Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres
El proceso interno del PRD en la selección de candidatos fue opaco y no estableció claramente los criterios para la postulación, reconoció la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), razón por la que revocaron la postulación de Lorena Aguilar Melo como candidata del PRD para el distrito 12 local con cabecera en Amozoc.
Así lo informaron Leticia Ramos Amado, aspirante para ese distrito a quien se le violaron sus derechos políticos y Patricia Cepeda Yáez, representante legal de la precandidata, quienes detallaron que el TEPJF les otorgó la facultad de continuar su proceso para buscar la candidatura del distrito 12 local .
Detallaron que fue el día de ayer en que el Magistrado Héctor Romero Bolaños falló a favor de la denuncia que interpusieron por dejar fuera a Leticia Ramos sin justificación alguna, y pese a que Lorena Aguilar no cumplió con todos los requisitos para ser candidata.
Tras esta resolución, el Tribunal otorgó al PRD 5 días para solicitar tanto a Leticia como a las demás aspirantes a que participen en el proceso electoral para selección de candidata, ya que el primer proceso de selección se realizó bajo total discreción y sin lineamientos bien definidos.
Patricia Cepeda Yáñez denunció que en su proceso de interno, la Comisión de candidaturas del PRD no define porqué método o bajo qué argumentos se seleccionó a los candidatos.
Señaló que el partido está favoreciendo a los candidatos de las corrientes de ADN y Nueva Izquierda “pensamos que las cosas serian diferentes pero imponen a los que quieren y solapan a los candidatos del Frente” comentó.
Aparte del caso de Leticia Ramos, la representante legal también lleva otros tres casos en donde a los pre candidatos les violentan sus derechos electorales por imponer a otros candidatos, en municipios como Aguacatlán, Acatzingo y Ocoyucan; agregando que otros cinco aspirantes ya se le han acercado también.
Bajoeste tenor, Patricia denunció que varios candidatos han sido impuestos por simpatizar o tener alguna relación con Roxana Luna, asi como pertenecer a las corrientes ADN y Nueva Izquierda.