(Video) Ser policía antes era sólo cosa de hombres pero eso ya fue superado: Claudia Natali

Odilón Larios Nava / @odylarios

Las mujeres han ido ganando espacios en profesiones que anteriormente eran consideradas como exclusivas para hombres, como en las corporaciones policiales, en donde el arduo desempeño de la mujer ha dejado en claro que pueden cumplir con funciones de seguridad a la par que cualquier hombre. Por lo anterior el “tabú” de que ser policía es solo cosa de hombres ha quedado superado, indicó Claudia Natali Rodríguez Torres, instructora de la Academia Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Mujeres y hombres son adiestrados a la par pues deben contar con una capacitación similar, porque en una situación de riesgo real los delincuentes nunca preguntan antes de disparar si el policía que tienen enfrente es hombre o mujer, de ahí la importancia de una intensa y continua capacitación y adiestramiento.
La instructora señaló que ella lleva tres años en la corporación, de ellos desde hace dos años y medio se convirtió en instructora, porque la institución premia a aquellos que se preparan y se esfuerzan constantemente.
Claudia Natali indicó que afortunadamente la discriminación por el género ha ido desapareciendo, el verdadero reto, indicó la instructora, está en la preparación y aprendizaje continuos. Eso no exime que aún halla alguna persona en la corporación que haga algún tipo de comentario misógino, pero afortunadamente ya son los menos.
Rodríguez Torres, es policía operativo, pero además se encarga de brindar capacitación a cadetes y policías en activo – con experiencia – en el manejo del bastón táctico policial PR24, inteligencia policial, primer respondiente y policía con capacidades para procesar, además de que imparte el diplomado de policía con capacidad para procesar.
“El reto principalmente, más que la situación de género, es en cuestión de preparación, ya que no es equivalente o equiparado la situación que viven unos compañeros que ya han estado con experiencias más amplias, a los compañeros que vienen nuevos, entonces hay que ir equiparando algunas técnicas nuevas, algunas técnicas de aprendizaje para personal que en su momento ya no está tan acostumbrado a una capacitación constante y que ahorita se les ha ido dando por parte de la corporación” puntualizó Claudia quien lleva dos años y medio como instructora en la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Rodríguez Torres, quien forma e instruye a cadetes y policías experimentados, también es madre y esto en vez de ser un obstáculo es un aliciente y saca ventaja de ello al trasmitir su experiencia y motivaciones personales a las jóvenes reclutas que se enlistan en las filas de la policía estatal, sobre todo cuando se sienten culpables de dejar a sus hijos encargados con otras personas.
En la preparación y adiestramiento, mujeres y hombres se someten al mismo y riguroso entrenamiento, señala la instructora, quien precisa “hay claras diferencias físicas entre hombres y mujeres, pero el entrenamiento debe ser equiparable, porque allá afuera, en una situación real los delincuentes no preguntan ¿Eres hombre o mujer?, te atacan por igual al ser policía”.
“En cuestión de género el problema realmente radica en que como mujer policía uno tiene que prepararse igual que un hombre, allá afuera la agresión o la amenaza que tienen que repeler es igual que un hombre, los delincuentes no se van a detener a ver si es un hombre o una mujer. Generalmente las chicas somos menos fuertes o menos rudas en situación de algunas técnicas o algunas tácticas, pero el reto está en poder equipararse ante cualquier amenaza” resaltó la instructora.
En una demostración de parte del trabajo que realiza Claudia Natali en la academia, la vimos dando instrucción a cadetes – hombres y mujeres – de técnicas de portación de arma y tiro; procesamiento de una escena de intervención en donde se representaba un homicidio; así como en el simulador virtual de situaciones reales enseñando a los policías como responder ante diversos escenarios.
Claudia Natali invitó a todas aquellas mujeres que quieran incorporarse a las filas policiales a que lo hagan, que rompan con el tabú de que la policía es para hombres. Señaló que la corporación recompensa y valora a aquellos elementos que se capacitan y son proactivos, aquellos que siempre van hacia adelante. “Hombres y mujeres podemos tener habilidades diferentes, que se complementan, y de esa manera podemos ocuparnos de las diferentes funciones. Lo importante es trabajar por el bien común”.