VIDEO: Puebla y Veracruz realizarán operativos de manera conjunta contra la inseguridad

Melanie Isahmar Torres Melo

A partir del 1 de septiembre los estados de Puebla y Veracruz comenzarán a realizar operativos de seguridad de manera conjunta para combatir la delincuencia en ambas entidades, pues se ha detectado que son las mismas las que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

Así lo anunciaron este día el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el gobernador de Veracruz, Ciutláhuac García Jiménez, quienes enfatizaron que ya cuentan con un diagnóstico de incidencia delictiva que contempla a los 33 estados de Puebla y 36 de Veracruz que integran la zona limítrofe entre ambas entidades.

Según Ciutláhuac García, el robo de vehículo es el delito más recurrente en la zona limítrofe, pues representa un 41%, le sigue el delito de lesiónes dolosas con 33%, robo a transporte 15% y homicidio doloso 8.6%, principalmente.

Agregó que tienen identificados 12 generadores de violencia del lado de Puebla y 6 del lado de a Veracruz, señalando que en muchas ocasiones se ha detectado que las bandas delinquen en un estado y se esconden en el otro, por lo que destacó la importancia de la colaboración que inicia a partido e este 1 de septiembre.

Las zonas en as que se tienen contemplados los operativos, retenes y Retenes móviles son el tramo Tehuacán – Orizaba, Tehuacán- Ciudad Serdán, Perote -Tlapacoyan- Teziutlán, y la Franja de munciopios que van de Xicotepec – Huauchinango hasta Tuxpan.

Entre los acuerdos a los que llegaron ambos mandatarios estatales se encuentran compartir diagnósticos con base en los índices delictivos, intercambiar información de inteligencia, mantener coordinación con la Federación, instalar puntos de revisión fijos en las zonas limítrofes de ambos estados, así como colocar estaciones y puntos de revisión.

Apuntaron que los gastos que se generen con motivo de esta acción conjunta se asumirán en un 50 – 50, aclarando que para el inicio de estas acciones trabajarán con el recurso que ya tienen asignado y apenas se encuentran en el proceso de revisión de cuánto deberán erogar ambas entidades.

“No vamos a tener pactos con ninguna banda delictiva y no nos vamos a dejar presionar”, dejaron en claro ambos gobernadores, quienes refirieron que actualmente ya se desplegaron 400 elementos de la Policía Federal para atender la zona de Tehuacán – Orizaba y también se integrarán elementos de la Sedena y Guardia Nacional para trabajar en conjunto con las fuerzas de ambos estados.

Finalmente, pactaron una segunda reunión que tentativamente se realizará el 5 de Octubre en Veracruz, a fin de continuar con los esfuerzos para el combate a la inseguridad y la delicucuencia organizada.

“Queremos devolverle la paz a la sociedad poblana, que dejen de vivir con miedo, los temas de seguridad son una realidad, no de percepción, por eso estamos haciendo todos los días acciones en materia de seguridad… Cualquier figura delictiva que infrinja la ley será sancionada”, enfatizó Miguel Barbosa.