Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres
No hay voluntad política para atender la violencia de género en el estado, recriminó el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, quien exigió a las autoridades estatales y federales emitir la Alerta de Género para la entidad y realizar acciones conjuntas para brindar seguridad a las mujeres, luego de que una de sus estudiantes sufriera un intento de violación y asesinato.
Fue el martes pasado cuando Irlanda N, al caminar sobre la vía Atlixcáyotl, fue brutalmente golpeada por un sujeto que intentó violarla y estrangularla, pero gracias a que pudo defenderse no pasó a mayores; este viernes la comunidad de la Ibero expresó su indignación hacia el hecho.
El rector refirió que desde tiempo atrás ha solicitado se emita la alerta de género y ha denunciado puntualmente todo acto de violencia en contra de las estudiantes y las mujeres en general, pero las autoridades han hecho caso omiso a esta súplica.
“He solicitado Alerta de Género, he denunciado toda clase de impunidad y corrupción, sin embargo no ha bastado porque seguimos viendo problemas de este tipo… El problema es complejo y no hay voluntad política para solucionarlo, hay demasiados intereses”, denunció el rector en referencia a que ni el gobernador del estado ni autoridades del ámbito federal han tomado cartas en el asunto ante el alarmante número de feminicidios en el estado que cada vez va a la alza.
Si bien reconoció que la Alerta de Género no será la solución al problema, Fernández Font señaló que es un gran paso para atender el problema y comenzar a erradicarlo, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades para dar una pronta respuesta.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria para replantear la relación que cada uno tiene con los demás y comenzar a crear a una sociedad diferente, erradicando el machismo.
La mañana de este viernes, cientos de estudiantes de la Ibero realizaron una manifestación sobre el Boulevard del Niño Poblano, frente a la institución, donde en cada alto exigían ¡Alerta de Género ya! Y señalaban ¡No es ni una menos, es ni un victimario mas!, expresando su solidaridad ante la agresión que sufrió su compañera Irlanda.
De igual forma, los estudiantes entregaron por escrito una serie de peticiones al rector para que puedan garantizarles mayor seguridad a las estudiantes en las inmediaciones de la institución.