VIDEO: No habrá presiones contra trabajadores y sindicatos: Miguel Barbosa

122

Melanie Isahmar Torres Melo

Nunca más habrá presiones contra trabajadores ni los sindicatos, enfatizó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, tras firmar junto con el secretario de trabajo del estado, Abelardo Cuéllar, y la secretaria del trabajo Federal, Luisa María Alcalde Luján, la carta intención por el trabajo digno.

Durante el acto protocolario, el mandatario estatal señaló que con este acuerdo se procurará la estabilidad laboral, ingresos dignos y protección social para los trabajadores a fin de garantizar el equilibrio social, es decir, que todos los poblanos puedan acceder a una vida digna.

Barbosa Huerta señaló que actualmente el número de trámites para los empresarios, para conformar una empresa, son excesivos, por lo que se comprometió a reducirlo a menos de 30, a fin de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos.

De igual forma, aseguró que durante su gobierno se erradicará la práctica de presionar a los empleados y a los sindicatos para actuar en favor de los intereses del gobierno en turno, pues se garantizará la libertad sindical.

En su intervención, la secretaria de trabajo y previsión social de la Federación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que se está haciendo un esfuerzo por erradicar las figuras dañinas como la subcintratación en empresas, pues consideró que se ha abusado de esta práctica para evadir responsabilidades.

“Estamos trabajando para poder avanzar e ir eliminando figuras que lejos de utilizarse para ser más productivas se usan para evadir responsabilidades”, comentó la funcionaria, que también anunció que el próximo año arrancará la implementación de la reforma laboral en 10 entidades y Puebla formará parte de la primera etapa.

Según refirió el secretario del trabajo del estado, Abelardo Cuéllar, este mismo lunes se instalaría la mesa de trabajo para la instalación de la reforma laboral.

En la reunión estuvieron diversos representantes empresariales de organismo como el CCE, COE, CMIC, Canirac, FROC, Canacintra, Coparmex, Canacope y algunos líderes sindicales.