VIDEO: Miguel Barbosa entregó más de 14 mil libros a la Red Estatal de Bibliotecas

Melanie Isahmar Torres Melo

Acompañado de la titular de apoyo a bibliotecas del gobierno Federal, Claudia Izquierdo Vicuña, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, realizó la entrega de un total de 14 mil 980 libros y material para 40 bibliotecas de 29 municipios del estado de Puebla, como parte de un apoyo federal para el fortalecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas.

Durante el acto protocolario, Miguel Barbosa hizo énfasis en que un libro jamás será sustituido por ningún otro material, por muy didáctico e innovador que este sea, por lo que convocó a la ciudadanía a fijarse la meta de comenzar a leer como un hábito.

Señaló que en México y en Puebla los ciudadanos no están habituados a la lectura, por lo que se comprometió a impulsar la lectura para Remontar en las cifras y colocar al estado como un estado lector.

En su intervención, Claudia Izquierdo Vicuña destacó la colaboración de los tres órdenes de gobierno en beneficio de las bibliotecas menos atendidas de los municipios de Puebla.

Detalló que en esta ocasión se entregaron 14 mil 980 unidades, de los cuales hay 9 mil un libros, 460 audiovisuales, 4 mil 329 revistas y mil 190 folletos de la CNDH, en beneficio de 40 bibliotecas en 29 municipios de Puebla.

Al término del evento, un grupo de bibliotecarios y responsables de bibliotecas en los municipios se acercaron al gobernador del estado para solicitar su apoyo en favor de las condiciones laborales de los trabajadores, así como de la protección del material que hay en las bibliotecas.

Adrián Silva Poceros, coordinador de regional de bibliotecas en Ciudad Serdán, señaló que hay bibliotecarios que ganan sólo 400 pesos quincenales, pues los presidentes municipales se excusan bajo el argumento de que sólo es un apoyo.

Por su parte, un bibliotecario del interior del estado solicitó el apoyo del gobernador para impulsar en el Congreso del estado una ley General de bibliotecas, pues actualmente no hay regulación alguna en beneficio de los trabajadores o de estos espacios. Incluso, el bibliotecario entregó al gobernador una propuesta de ley.

El Gobernador atendió a ambos personajes y se comprometió a atender sus demandas, señalando que revisará el caso y coincidiendo en que es necesaria una legislación para el estado en materia de bibliotecas.