VIDEO: Más de 60 jueces y magistrados del PJF se sumarán al paro nacional de labores en Puebla

Fotos: Alejandro Rodríguez

A partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto, un total de 69 jueces y magistrados adscritos al Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Puebla se sumarán al paro nacional de labores en contra de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó que iniciará la suspensión de actividades jurisdiccionales en todos los juzgados y tribunales federales del país.

Lo anterior, como resultado de la votación que efectuaron el 19 de agosto para consultar si debían sumarse al paro nacional que iniciaron los trabajadores sindicalizados del PJF, para protestar por las reformas al Poder Judicial que se discutirán en próximos días.

De un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por sí realizar la suspensión de labores, mientras que sólo 201 votaron por el no. De esa forma, determinaron la suspensión de actividades a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto.

En el caso de la entidad poblana, serán 69 jueces y magistrados los que suspendan su trabajo por tiempo indefinido, atendiendo únicamente casos urgentes que pudieran comprometer la vida o integridad de personas en temas penales, civiles y mercantiles.

De acuerdo con la página web del PJF, Puebla cuenta con 14 Tribunales Colegiados en material penal, administrativa y civil; con un Centro de Justicia Penal Federal; con cuatro Tribunales Laborales Federales; así como con 17 Juzgados de Distrito.

La principal demanda de los trabajadores inconformes es frenar la iniciativa que busca modificar la estructura interna del Poder Judicial, al afirmar que perjudica sus derechos labores y les impide realizar carrera judicial para escalar en el organigrama.