La Fiscalía General del Estado (FGE) en días pasados solicitó al Juez de Control la realización de cinco actos de investigación a la persona de Ricardo Alexis, el imputado por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda. Por ello se agendó una audiencia que se realizó este jueves, en donde el Juez de Control negó dichos actos de investigación al Ministerio Público pues podrían violar el derecho del imputado a guardar silencio y a no autoincriminarse.
Los actos de investigación que fueron solicitados por el Ministerio Público como parte acusadora son: periciales en materia de psicología, trabajo social, criminología, fotografía forense e identificación de persona. Los cuales eran considerado necesarios por la parte acusadora para establecer el perfil psicológico del exchofer de Cabify.
Durante la audiencia realizada este jueves por la tarde en la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, el Ministerio Público como acusador y Francisco Tlahuicole Hernández Reyes el abogado defensor, controvirtieron exponiendo cada parte sus argumentos legales.
Una vez debatido el tema, y que el jurista escuchó los argumentos del Ministerio Público y el defensor tomó su resolución y negó la realización de las pruebas que solicitaba la Fiscalía por ser impertinentes, porque su realización violaría el derecho del imputado a guardar silencio y a no autoincriminarse. El juez explicó que no existen mecanismos – legales – para obligar al sujeto a acceder a dichos actos de investigación.
En entrevista al finalizar dicha audiencia, la madre y el padre de Mara Fernanda, señalaron que esta decisión del Juez en nada afecta en nada el proceso que se sigue en contra del probable homicida de su hija.
Es oportuno recordar que la etapa de investigación complementaria se cierra el próximo 5 de marzo, por lo que es la fecha límite que la Fiscalía tiene para agregar actos de investigación a la carpeta. Después de eso sigue el momento en que ambas partes presentan sus actos de investigación y analizan que hayan sido recopilados de forma legal y cuáles de ellos serán presentados en el Juicio Oral el cual se prevé pueda estar realizándose a mediados del mes de abril.
Gabriela Miranda y José Alfredo Castilla, padres de Mara Fernanda dejaron entrever la posibilidad de proceder legalmente en contra de Cabify: “En su momento nosotros vamos a proceder en contra de esta empresa porque en ningún momento nuestra hija le llamó a Ricardo Alexis para que fuera por ella, Mara llamó a una empresa que se dedicaba supuestamente a brindarle seguridad a las mujeres, Mara contrató a Cabify” señaló la mamá de la hoy finada.
VIDEO: Juez niega pruebas solicitadas por la FGE vs conductor de Cabify por asesinato de Mara
Odilón Larios Nava / @odylarios