VIDEO: Inicia desazolve de ríos y barrancas en Puebla; encuentran hasta refrigeradores

Dulce Gómez / @dulcgomez

Con una inversión de 3. 5 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos lleva a cabo, desde el lunes pasado, el desazolve de vasos reguladores, ríos y barrancas en 75 puntos de Puebla capital.
Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, José Israel Román Romano, quien detalló que se tienen identificados diversos espacios propensos a inundaciones y donde Protección Civil Municipal y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ya realizan limpieza desde el lunes pasado.
En este sentido, el funcionario aseguró que en el lugar se ha encontrado de todo, desde colchones hasta camas enteras y refrigeradores.
Agregó que el personal principalmente está concentrado Puente Negro, a las orillas de la diagonal Defensores de la República y también en las las orillas del Río Atoyac.
“Se tienen identificados 75 puntos donde ambas áreas trabajarán paulatinamente ante la temporada del inicio de lluvias, informó Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos. Junto con Protección Civil revisamos los puntos que debemos de atacar en este plan de desazolves en barrancas, ríos, vasos reguladores y otros. Nosotros como Servicios Públicos estamos atacando desde el lunes pasado lo que es el vaso regulador Puente Negro, ya iniciamos ahí los trabajos”, dijo.
Precisó que la limpieza de vasos reguladores, ríos y barrancas no puede esperar no ser frenado, de ahí la necesidad de iniciar dichos trabajos, situación que a decir de Román Romano inició el 29 de abril pasado.
“Tenemos identificados cerca de 75 puntos que vamos a ir trabajando poco a poco. Al final del día, la Secretaría de Infraestructura no cuenta con el 100 por ciento de los recursos para estos trabajos, pero iremos subsanando los más importantes en aproximadamente en un periodo de dos semanas”, añadió.
Aseguró que los 75 puntos de atención están identificados desde administraciones pasadas y la actual gestión les dará seguimiento a fin de evitar cualquier situación que lamentar.
Incluso, el secretario anunció que los 3.5 millones no son suficientes para estos trabajos y se podría solicitar el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Estos puntos son los más recurrentes, siempre son los mismos, e identificados desde otras administraciones. Nosotros en este momento no contamos con muchísimo recurso, vamos a destinar cerca de 3.5 millones de pesos para la limpieza de estos sitio, pero iremos a la par solicitando recursos estatales o federales para subsanar estos temas”, agregó.
Es importante recordar que la gestión municipal únicamente tenía identificados 56 puntos de atención que recibían mantenimiento cada temporada de lluvias.