VIDEO: Hasta 36 horas de arresto por acoso sexual en Puebla, propone el alcalde

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Bajo el objetivo de que las mujeres puedan transitar libremente por las calles de Puebla sin ser acosadas, el alcalde de capitalino, Luis Banck Serrato, anunció que enviará una iniciativa para que se sancione esta práctica con al menos 36 horas de arresto y probablemente una multa económica en contra de los que incurran en este delito.

Al inaugurar la exposición temporal “Acoso sexual e indignación”, en el zócalo de la ciudad, Banck Serrato hizo énfasis en la necesidad de erradicar esta práctica que tanto daño causa a las mujeres, que transitan con miedo en las calles y espacios públicos ante una posible agresión, como lo es el acoso sexual.

“El gobierno de la ciudad está trabajando par que las mujeres puedan ser libres, no valientes”, sentenció el edil, quien comentó que, en conjunto con las comisiones de equidad de género, gobernación y puntos constitucionales, trabaja en esta iniciativa, que podría ser presentada al cabildo en menos de un mes.

Detalló que, hasta el momento, se tiene previsto que se sancione con 36 horas de arresto ante el juzgado calificador, y durante ese tiempo se pretende capacitar al infractor acerca de cómo tratar y respetar a una mujer. “Buscaremos que aprovechen ese tiempo de reflexión para que sea tiempo de aprendizaje”.

Aunado a ello, el alcalde comentó que también plantean que se impongan multas económicas, pero aún se encuentran trabajando en las cifras que esto representaría, señalando que tomarán en cuenta el ejemplo de otras ciudades del mundo que ya sancionan el acoso sexual.

A través de diversos estudios, Luis Banck reveló que en Puebla, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de acoso sexual, y se ha detectado que los días jueves y domingo, los reportes de agresiones a las mujeres se incrementa hasta 4 veces más.

El rango de edad en que las mujeres son mayormente violentadas va de los 18 a los 33 años, según informó el alcalde, quien se dijo preocupado porque en su mayoría, son los jóvenes quienes están agrediendo a sus parejas.

En este sentido, el alcalde recordó que desde hace algún tiempo atrás el Ayuntamiento ha venido realizando diversas pláticas de concientización para erradicar la violencia hacia la mujer, mismas que continuarán y se intensificarán, para garantizar a las féminas una vida libre de violencia.

La exposición “Acoso Sexual e indignación” se encuentra en el zócalo de la ciudad, y muestra tanto estadísticas de esta práctica como diversas experiencias de mujeres que han sufrido acoso en diversas situaciones.