VIDEO: FGE no recibió demanda de estudiante de la BUAP vs policía estatal

Foto: Odilón Larios

Odilón Larios Nava / @odylarios

Este lunes por la mañana Guillermo, el estudiante de la facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para presentar la queja correspondiente contra los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) que lo detuvieron el pasado viernes, presuntamente de manera ilegal y con abuso de autoridad, cuando pretendía documentar un hecho de tránsito en la ciudad de Puebla.
Después acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia penal correspondiente, pero ahí no le recibieron la denuncia y lo enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR) o a la Fiscalía Anticorrupción. Por ello se espera que sea este martes cuando el joven por fin pueda interponer la denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, falsificación de delito, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
En este espacio noticioso, el pasado viernes se informó que Guillermo y su compañera, viajaban en bicicletas y en el bulevar Valsequillo altura de la 9 Sur, se encontraron con un percance vial entre una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y un motociclista, por lo que decidieron documentar el hecho con sus celulares. Guillermo es quien comenzó a grabar sin acercarse demasiado al lugar donde los paramédicos de Cruz Roja ya atendían al lesionado.
Los dos jóvenes universitarios indicaron que en el lugar no había ningún cerco, que se mantuvieron a distancia del lesionados y fue entonces cuando Guillermo comenzó a grabar, asegura que uno de los policías le dijo: “No puedes grabar, vete a la verga”. A lo que el estudiante le indicó que estaban en la vía pública y por ello podía documentar el hecho y el actuar de ellos que son servidores públicos, indicó en entrevista el joven universitario.
El estudiante indicó que su respuesta y defensa de sus derechos, habrían herido el ego del policía, quien de inmediato dijo a otro policía que le ayudara a detenerlo porque se lo iban a llevar. Fue entonces cuando los testigos acudieron para apoyar a Guillermo y su compañera. Este cúmulo de gente atraído por el mal actuar de la policía dificultó el trabajo de los paramédicos, como se observa en los videos.
Finalmente se llevaron a Guillermo detenido alrededor de las 15:00 horas, y fue hasta después de las 20:00 horas cuando lo llevaron ante el Juez Calificador, el cual en contubernio con los policías no le tomó adecuadamente la declaración al joven, ni le permitió hacer la llamada a la que tenía derecho. Finalmente le hicieron firmar su liberación.
En la entrevista con medios de comunicación, Guillermo aseguró que durante todo momento los policías lo estuvieron hostigando y amenazándolo, indicándole que la había librado porque hubo muchos testigos, de lo contrario lo hubieran matado o ido a aventar por algún lugar lejano, aseguró el estudiante.
Además, mostró marcas en su cuerpo, que según indicó le fueron causadas por la rudeza con que lo trataron los oficiales. Mostró marcar en el cuello, pecho, pierna, y en los brazos.
Guillermo agradeció a todas las personas que lo auxiliaron y que grabaron y después compartieron lo sucedido en redes sociales y con los medios de comunicación. “Si no me hicieron daño fue porque la gente se unió y me apoyaron”, indicó. A la vez que resaltó que esa solidaridad debe existir en los poblanos para no permitir más abusos.