VIDEO: Feministas agreden a reportera y vandalizan inmuebles en su marcha a favor del aborto

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Decenas de poblanas ataviadas con pañuelos verdes se manifestaron este sábado como parte de un movimiento nacional para pedir la despenalización del aborto, tal como recientemente ocurrió en Oaxaca.

Las manifestantes partieron de “El Gallito” en el Paseo Bravo con pañuelos verdes y pancartas en mano para exigir libertad sobre sus cuerpos y que se deje de criminalizar a las mujeres que por alguna circunstancia tienen que optar por el aborto.

Apenas habían avanzado unas cuantas calles cuando a las puertas de la Iglesia de la Santísima Trinidad, un grupo de religiosos oraba por las acciones de las mujeres, con cirios y rosarios en mano.

Lo anterior provocó el enojo de las manifestantes, quienes se detuvieron en el lugar para confrontar a los católicos con consignas como “Si el papa fuera mujer el aborto sería legal”, “Saquen sus ovarios de nuestros ovarios” y “Saquen sus doctrinas de nuestras vainas”.

Las mujeres continuaron su camino sobre Avenida Reforma, donde, protegiendo su identidad, realizaron algunas pintas en establecimientos, dependencias de gobierno, escuelas es iglesias en alusión a la legalización del aborto.

La movilización arribó al Congreso del estado, donde recriminaron de manera enfática a los diputados el haber retrasado para el siguiente año la discusión del aborto, pues, de manera colectiva, consideraron que los derechos humanos no deben consultarse, por lo que en este edificio realizaron un mayor número de pintas.

Con gran ánimo, las manifestantes arribaron al zócalo de la ciudad y enfatizaron que no buscan promover que las mujeres se practiquen un aborto, sino que se deje de criminalizar a las que se ven obligadas a tomar esta opción.

De igual forma, recordaron algunos casos de feminicidios en la entidad y se propusieron a continuar unidas en la lucha para exigir tanto seguridad como la legalización del aborto en Puebla y en todo el país.

Al igual que en las manifestaciones realizadas a nivel nacional, en esta ocasión las mujeres feministas impidieron a los fotógrafos y reporteros hombres realizar su labor, pues al ser una marcha exclusiva de mujeres, sólo les permitían estar al final del contingente.

De igual forma, y pese a ser mujer, dos de las manifestantes agredieron a la reportera Valeria Gallardo de Diario Cambio, pues realizaba una transmisión en vivo mientras las mujeres realizaban pintas, por lo que le arrebataron su celular y le pintaron la cara con aerosol, razón por la que tuvo que abandonar la manifestación.