VIDEO: Estudiantes de la BUAP exigen justicia para Ingrid Escamilla y condenan su revictimización

714

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Estudiantes del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron un altar en memoria de Ingrid Escamilla y tras condenar el feminicidio de la joven de 25 años, exigieron justicia y dignificación a la muerte de la joven, así como mayor seguridad para todas las mujeres.
Con veladoras, flores, cruces y una foto de Ingrid al centro, las jóvenes alzaron la voz para condenar tanto el asesinato de Ingrid como la revictimización que ha sufrido al ser juzgada por haber tenido una relación con un hombre mayor, además de difundir las imágenes de su cadáver en diversos medios de comunicación y redes sociales.
«Nuestras vidas y nuestros cuerpo no son un objeto desechable, en estos casos que nos llenan colectivamente de profunda tristeza y rabia hacemos un llamado a la sociedad a no apelar a que el cuerpo de Ingrid sea un objeto de consumo mórbido… Queremos justicia y dignificación hacia la muerte de Ingrid», señalaron las jóvenes en su pronunciamiento.
María Bertheau, organizadora de esta actividad y estudiante del Colegio de Historia de la BUAP, recordó que Ingrid estudió la maestría en administración en la máxima casa de estudios del estado, por lo que como universitaria se dijo indignada ante este atroz crimen y condenó que gran parte de la sociedad haya sido partícipe de la revictimización de la joven en vez de unirse para exigir justicia.

«No vamos a seguir permitiendo que nueve mujeres sean asesinadas a diario en México y nadie haga nada, que nadie se indigne… Es frustrante que la sociedad se indigna más por edificios, por paredes pintadas y no se indignan por feminicidios como el de Ingrid, ¿Cómo es posible que la sociedad está tan mal que mejor hacen memes de su feminicidio?, burlándose de ella como si fuera un pedazo de carne”.
Las jóvenes estudiantes coincidieron en sentirse cada día más inseguras, por lo que hicieron un enérgico llamado a las autoridades a garantizar mejores condiciones de seguridad y actuar con responsabilidad ante casos como este, así como para atender oportunamente casos de violencia para evitar la muerte de más mujeres.
Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja de 46 años el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México, y este martes 11 fue sepultada en su natal Juan Galindo, municipio del estado de Puebla. El altar de las estudiantes es la primera actividad que se realiza para exigir justicia por el feminicidio de la joven, y ya se alistan diversas movilizaciones a nivel nacional para los próximos días.