Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres
Para 2031, el río Atoyac podria estar totalmente limpio y recuperado para incluso nadar en él, señalaron integrantes de diversas organizaciones, que plantean todo un programa de recuperación para el Atoyac.
Al presentar el Foro- Festival “Ríos Vivos, Atoyac Xicome” el fundador de la organización Organi-k A.C., Arnold Ricalde, detalló que actualmente 70 organizaciones nacionales, internacionales, gubernamentales, y no gubernamentales se han sumado al proyecto de rescate del río Atoyac.
Explicó que existen diferentes aristas para el rescate del río, entre las que se encuentran las plantas de tratamiento del agua y el hecho de queas nuecas construcciones cuenten con un sistema de tratamiento de agua propio.
En este sentido, detalló que ya han entablado diálogo con autoridades Federales y están gesrionando con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Interamericano la posibilidad de acceder a fondos y créditos blandos para que el sector empresarial pueda acceder a estas plantas de tratamiento de agua.
De igual forma en coordinación con la agencia de Cooperación Alemana, lanzarán un sistema de monitoreo ciudadano con apps y sistemas de información geográfica, así como buscar concientizar a la población para no utilizar productos que contengan fosfato o sulfato, y apueste por lo biodegradable.
“En México el 85% de las aguas tienen algún grado de contaminación, es momento de revertir… Como movimiento ambiental Nacional nos hemos fijado que para 2030 con esfuerzo de la sociedad, gobierno, academka y fundaciones internacionales logremos el rescate del Atoyac” comentó.
En su intervensión, Violeta Trinidad, Directora ejecutiva de Dale la Cara al Atoyac, explicó que un total de 70 municipios son ños que inciden en la contaminación del río Atoyac, de los cuales 48 son del estado de Tlaxcala y 22 de Puebla, por lo que destacó la importancia de que todos nos sumemos a la causa.
Bajo este objetivo, del 17 al 22 de marzo se llevará a cabo el Foro- Festival Ríos Vivos, Atoyac Xicome” que tendrá como sede a la BUAP, dond estarán presentes 33 ponentes de todo el país y habrá 52 stands.
Según señalaron los organizadores, este será un punto de encuentro para todas las organizaciones y sociedad en general que esté preocupada por el río, pues se expondrán más de 50 soluciones y propuestas para el saneamiento. Entre las actividades destacan talleres, pláticas, conferencias y música en vivo.