VIDEO: Dejan libres a las normalistas de Teteles y FGE sólo buscará a los que quemaron la unidad de la RUTA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado aseguró a 105 normalistas de Teteles, 35 de Ayotzinapa y un asesor legal, tras la manifestación y destrozos de este 2 de septiembre en el Bulevar 5 de Mayo, en Puebla capital. Sin embargo, posteriormente las personas fueron liberadadas y la búsqueda se concentrará solo en aquellas que causaron daños, entre ellos a unidaded de la RUTA.

Por la tarde, en las inmediaciones de Casa Aguayo, una unidad de la RUTA fue vandalizada y quemada por estudiantes normalistas y un grupo de choque.

En redes sociales circularon videos en los que se observó a un grupo de estudiantes arrojando piedras a la unidad de la RUTA para luego incendiarla.

En este sentido, también se sabe que integrantes de la organización “28 de Octubre” se habrían infiltrado en dicha manifestación.

A pesar de que el Gobierno del Estado se mostró abierto al diálogo, las alumnas se negaron, debido que pidieron que con ellas ingresaran hombres encapuchados, sin ser miembros de la Normal de Teteles.

Durante su retiro, las unidades en las que viajaban fueron interceptadas por policías. Incluso, uno de los choferes denunció estar secuestrado, luego que un uniformado le pidió abrir la puerta de su autobús.

Al paso de los minutos, las estudiantes bajaron de las unidades y argumentaron agresión por parte de los elementos. Sin embargo, luego fueron liberadadas.

Aquí el comunicado:

“Las alumnas de la Escuela Normal de Teteles permitieron la revisión de los autobuses en los que viajaban para evitar el traslado de explosivos y que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos verificara su integridad.

Tras la verificación, las alumnas fueron liberadas y se les exhortó a retomar una próxima mesa de dialogo a fin de atender sus inquietudes

Desde el gobierno del estado, reiteramos la apertura al dialogo y exhortamos a las normalistas a evitar actos de vandalismo que afecten a terceros.

Puntualizamos que las estudiantes no fueron trasladadas al C5, no hubo maltrato en la revisión y salieron en sus autobuses rumbo a su municipio de origen sin problema alguno.

Como gobierno respetamos su libre manifestación, sin embargo, reprobamos actos de vandalismo. Cabe mencionar, que continuará con las investigaciones por parte de las autoridades competentes para dar con los presuntos responsables de los hechos ocasionados en los autobuses del transporte público”.