VIDEO: Comerciantes y vecinos de El Alto a favor de dignificación si es incluyente

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

La Asociación de Trovadores, Bohemios y Comerciantes del mercado del Alto, así como vecinos del barrio del Alto, se pronunciaron a favor del proyecto de gentrificación que se anunció para esta zona, pero bajo la condición de que todos los comerciantes continúen en sus puestos y puedan acceder a mayores oportunidades de trabajo.
En rueda de prensa, Raúl Méndez Castillo, líder del Mercado, señaló que durante varios años estuvieron pidiendo que se les apoyara para remodelar el mercado, por lo que ahora consideran favorable que se recupere el barrio y el mercado de El Alto, pues han estado abandonados por las autoridades durante mucho tiempo.
Méndez Castillo refirió que ya han tenido acercamientos con el Ayuntamiento de Puebla y con los inversionistas extranjeros de Grupo Affinitas, y aseguró que en el anteproyecto que les presentaron no contemplan el desalojo de ninguno de los comerciantes, sino el apoyo a los mismos, razón por la que negó que este espacio vaya a privatizarse.
“En las pláticas que hemos tenido la gente está a favor, tanto el Ayuntamiento como Grupo Affinitas nos han dicho que en ningún momento a la gente se le va a quitar, nosotros estamos abiertos a aportar la información que requieran”, comentó.
Aclaró que hasta el momento nada se ha concretado, y sólo está el anteproyecto, no un documento final con todos los lineamientos, sin embargo, aseguró que él mismo, como abogador, revisará todos los términos en que se desarrolle este proyecto, a fin de garantizar la estabilidad laboral de los poco más de 50 comerciantes del mercado de El Alto.
En este sentido, y ante algunos rumores de que el proyecto contempla la inserción de franquicias de comida, Raúl Méndez advirtió que esto no será permitido por los comerciantes de El Alto, pero aclaró que los inversionistas no les han planteado esta opción, por lo que hasta el momento se dijeron a favor del ante proyecto.
Paralelo a ello, se deslindaron de cualquier grupo u organización criminal en la zona, pues señalaron que ni los comerciantes sin los líderes del mercado tienen vínculo alguno con los narcomenudistas que presuntamente tenían su centro de operaciones en la zona.
Destacaron que en el operativo del pasado 31 de mayo las autoridades no encontraron nada, y por el contrario, se vieron afectadas sus ventas hasta en un 80% en un fin de semana, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir con normalidad al mercado. “El mercado de El Alto sigue abierto, la música y tradición siguen vigentes”, destacaron.