VIDEO: Colectivos denuncian que feminicidios no son investigados en Puebla y no castigan a responsables

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Colectivos feministas como “El Taller”, “Yo podría ser tu hija” y “el Frente Feminista Radical”, clausuraron simbólicamente la Fiscalía General del Estado por no atender de los casos de violencia de género y ser un organismo omiso ante los casos de feminicidios.

Las mujeres exigieron a la Fiscalía y a su titular, Gilberto Higuera Bernal, verdaderamente atender a las mujeres que han denunciado violencia para evitar queas feminicidios lleguen a perpetrarse en la entidad.

Una de las voceras de El Taller refirió que durante el confinamiento la organización ha acompañado a alrededor de 25 mujeres que han sufrido violencia a realizar su denuncia, sin embargo la Fiscalía no ha actuado en ninguno de los casos, poniendo como pretexto la pandemia.

“Siempre hemos exigido que hagan su chamba, la Fiscalía está retachando a muchas mujeres que acuden a hacer su denuncia por la contingencia y no están atendiendo este tipo de casos, ¿acaso vamos a esperar a que las maten?, cuestionó la activista.

Poco más de 50 mujeres se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía para exigir, además, que se haga justicia por todos los casos de feminicidios que siguen sin resolver y se les garantice justicia en el estado.

Como acto de protesta, las feministas colocaron una cadena en la puerta de la Fiscalía y un letrero de CLAUSURADO “Por ser parte del estado feminicida y hacer caso omiso a las denuncias de las familias víctimas de feminicidio”.

Asimismo, quemaron la imagen de los responsables de los sospechosos de feminicidios y feminicidas confesos con la leyenda “los hombres que decían amarnos”, haciendo alusión a que en la mayoría de los casos son las parejas de las mujeres quienes acaban con sus vidas.

La figura de la policía y del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, también fueron quemadas por las féminas, quienes recriminaron no sentirse seguras por las acciones de ambos personajes y exigieron acciones reales de combate a la violencia contra las mujeres.