VIDEO: Candidatos cuestionan inhabilitación de Eduardo Rivera en conversatorio Ibero

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

El conversatorio de la Universidad Iberoamericana con candidatos a la alcaldía de puebla estuvo marcado por numerosos enfrentamientos entre los tres asistentes, principalmente por los resultados de Eduardo Rivera al frente del Ayuntamiento y la posible inhabilitación del panista.

Tras la declinación de Ernestina García en favor de Eduardo, el conversatorio con estudiantes se tornó álgido, pues tanto Claudia Rivera (Morena) como Guillermo Deloya (PRI) acusaron al panista Eduardo Rivera de mentir a la ciudadanía y ser sólo un instrumento del morenovallismo para conservar el poder, pues está latente la posibilidad de que sea inhabilitado.

“Le dan permiso de participar pero aquí tenemos el expediente donde dice que el proceso de inhabilitación sigue pendiente” señaló Claudia Rivera Vivanco tras señalar que no se ha esclarecido el tema de sus cuentas públicas y aún tiene mucho que aclarar a los poblanos.

En respuesta, Eduardo Rivera aseguró haber sido exhonerado ya del proceso en su contra, y retando a la candidata bajo la frase “cuando el juez determina, los demás callan”.

Fue Guillermo Deloya quien desmintió a Eduardo Rivera, pues aclaró que el proceso sólo está en pausa por un proceso administrativo, más no se ha resuelto “Por favor Eduardo, explícalo correctamente, si solventas esas ideas ahí sí te puedes parar y decirnos a todos no debo ni temo nada, de otra manera sigues pendiente con las cuentas con la justicia”.

Sin responder a dichos cuestionamientos, Eduardo Rivera se escudó en el hecho de que varios rectores realizaron un desplegado mostrándole su apoyo, así como el ex dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac y el candidato a la gubernatura por Morena, Miguel Barbosa Huerta.

De igual forma, Guillermo Deloya cuestionó el actuar de su adversario cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Puebla, pues se eliminaron numerosos elementos de seguridad, dejando a los poblanos más vulnerables, a lo que Eduardo respondió que actualmente hay una mayor inseguridad que cuando él fue alcalde.

Por su parte, Claudia Rivera criticó la propuesta del panista de graduar mil policías, ya que no hay posibilidad económica ni administrativa para hacerlo, a lo que Eduardo acusó que “miente” pues hay recurso suficiente para ello.

Paralelo al discurso de Eduardo Rivera, la candidata de Morena mostró numerosas publicaciones en las que se exhibe que el panista no cumplió con la promesa de pavimentar mil calles en su adminsitración, que el proceso continúa en su contra, y finalmente, una foto en el que señaló al ex gobernador Rafael Moreno Valle como “verdugo” de Eduardo, y ser quien está detrás de su candidatura.