VIDEO: Barbosa encabeza destrucción de armas; se destinarán 20 mdp para el canje

Foto: Isahmar Torres / @isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, encabezó la destrucción de armamento decomisado por las fuerzas del orden, acción con la que arranca un programa permanente entre los tres órdenes de gobierno para intercambiar armamento por electrónicos y electrodomésticos.

Un total de 467 armas, 2 mil 124 cartuchos, 174 cargadores y 114 cascos fueron destruidas la mañana de este martes en el zócalo de Puebla, como parte del combate a la inseguridad y la cultura de violencia, según señaló el mandatario estatal.

“Las armas que ya fueron puestas a disposición por los jueces, que tuvieron ese armamento como causas penales y fueron liberadas hoy se destruyen como una muestra del destino que deben tener las armas en las relaciones sociales, tenemos que vencer la cultura de la violencia para poder avanzar en recuperar la paz”, comentó Barbosa Huerta.

En este sentido, señaló que es fundamental el apoyo de la ciudadanía, y por ello a partir de este día arranca el intercambio de armas y municiones por objetos útiles para una familia, es decir, electrónicos y electrodomésticos, marcando una diferencia con los ejercicios anteriores en que se les otorgaba dinero a cambio de las armas.

En una primera etapa el Gobierno estatal destinará 20 millones de pesos para esta acción, y en caso de ser necesario se aumentará el presupuesto, según refirió Miguel Barbosa, quien consideró fundamental el invertir a la prevención del delito.

“Este programa está dirigido a las personas que por alguna razón se hicieron de un instrumento peligroso que está en sus hogares, que no sirva de tentación para cometer un acto violento y disminuyan los casos de violencia, tenemos muchos casos de violencia familiar y eso debe ser motivo de enorme preocupación “, comentó el gobernador.

En tanto, anunció que el jueves 5 de diciembre arrancará el programa de seguridad con motivo de las fiestas decembrinas, señalando que tendrán especial atención en cuidar a los peregrinos que se desplazan a LA Ciudad de México.

El gobernaron anunció que al menos dos patrullas acompañarán a las caravanas de peregrinos hasta la caseta de Chalco y los lugares de mayor concentración para salvaguardar su integridad.