VIDEO: Así será el paso deprimido entre Zavaleta y Camino Real

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Será la semana entrante cuando el Gobierno del Estado ponga en marcha la construcción del paso deprimido entre Zavaleta y Camino Real, obra que tendrá una duración de cuatro meses y beneficiará a 1 millón 400 mil personas.

Con el paso deprimido se recuperará el espacio público a nivel de calle, con equipamiento y características que actualmente no  tiene la intersección por ejemplo: Semáforos peatonales, cruces peatonales señalizados, islas de protección peatonal, accesibilidad universal, bolardos y banquetas a nivel y señalización horizontal y vertical.

Dicho proyecto, también contempla la construcción de un colector pluvial para solucionar el encharcamiento que ocurre en Camino Real, por el rebosamiento del río.

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de semaforización inteligente sobre Calzada Zavaleta desde La Concepción hasta Forjadores de Puebla, con radares doppler y sensores bluetooth, para adaptar las fases semafóricas a las condiciones de tráfico vehicular.

Inicialmente el puente sería elevado, sin embargo, fue modificado porque representaba una barrera urbana, mayor costo y mayor tiempo de construcción.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto se mantiene con las modificaciones acordes a los parámetros internacionales.

La Secretaría realizó estudios con un enfoque de movilidad incluyente, áreas verdes y accesibilidad, tras los cuales, se determinó modificar la obra.

Originalmente se canceló un Paso Vehicular Superior que afectaba la imagen urbana. Además, en el proyecto actual participan empresas poblanas y organismos colegiados.

El nuevo proyecto del paso deprimido, contribuye al cuidado del medio ambiente y toma en cuenta las necesidades de todos los tipos de uso de la vía: peatonal y vehículos motorizados y no motorizados.

También, es importante mencionar que, dicha obra no ocasionará ningún problema a los residentes de los complejos aledaños, al contrario, con dicha intervención se busca agilizar su paso.

Este cruce es uno de los más problemáticos de Puebla ya que entre Zavaleta y Camino Real transitan 2 mil 172 vehículos por hora y la espera para atravesarlo va de los 9 a los 14 minutos, en “horas pico”.

75 por ciento de los vehículos no son residentes de la zona, pero es su paso obligado para llegar a las escuelas, trabajos o comercios.

Asimismo, en esta zona se registran de tres a cuatro accidentes viales al día, situación que provoca un retraso mayor.

En el caso de los árboles ahí plantados, se informó que serán ubicados en otros espacios.