VIDEO: Así funcionarán los radares de velocidad a partir del 22 de agosto; habrá multas

Foto: María Tenahua

Debido a que el 65 por ciento de los ciudadanos conducen a alta velocidad y para disminuir accidentes y muertes viales, a partir del próximo 22 de agosto el gobierno de la ciudad aplicará el programa de Cinemómetros con dos equipos que estarán de forma simultánea operando en vialidades primarias y secundarias, por lo que quienes no respeten serán sancionados de mil 154 a mil 924 pesos y funcionará 6 días a la semana.

En conferencia de prensa en el Patio del Palacio Municipal, Adán Domínguez Sánchez presentó el programa, por ello destacó que tiene el objetivo de que los accidentes que se registraron en los últimos días en donde han perdido la vida las personas y otras resultaron lesionadas no se repitan.

“Este programa busca mejorar la seguridad vial para reducir, los accidentes, lesiones y muertes por hechos viales, además que aplicarán la Visión Cero, esto de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), que se enfoca en cero accidentes y muertes viales”, enfatizó el Gerente de la Ciudad.

El funcionario municipal resaltó que estos operativos, ayudarán a identificar a los que conductores que reincidan.

En su turno, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo destacó que en el 2022 se han registrado tres mil 358 accidentes viales, algunos han desencadenado en muertes.

Por su parte, la directora de Control de Tránsito María del Rayo Ramírez Polo, puntualizó que los conductores que violen las velocidades permitidas serán sancionados de 12 a 20 Unidades de Medida y Actualización, esto representa de mil 154 a mil 924 pesos y este programa se aplicará por seis días.

La directora ejemplificó que la posibilidad de sobrevivir a un atropellamiento cuando un conductor lo hace a 30 kilómetros por hora, la probabilidad es del 90 por ciento, al 50 kilómetros por hora la probabilidad es del 50 por ciento, cuando conducen al 65 por ciento la posibilidad apenas es del 10 por ciento.

Vialidades primarias a 50 kilómetros por hora, dentro las que destacan: Prolongación Reforma, Bulevar Forjadores, Avenida 16 de septiembre, avenida 11 norte-sur, Diagonal Defensores, avenida Juárez, Avenida Teziutlán Norte, 15 de mayo, Calzada Zaragoza, bulevar 5 de mayo, Esteban de Antuñano, del Niño Poblano, 31 poniente, calzada Zavaleta, bulevar de Atlixco, Esteban e Antuñano entre otras.

Vialidades secundarias a 30 kilómetros por hora como son: Circuito Juan Pablo II, 23 oriente, Rosendo Márquez, Héroe de Nacozari, Díaz Ordaz, Avenida Tecnológico e Ignacio Zaragoza, avenida 2 sur entre otras.