VIDEO: Anuncia BUAP denuncia para pedir destitución de Francisco Romero de la ASE

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Tras señalar que la información difundida por la Auditoría Superior del Estado (ASE) es falsa y la institución nunca se negó a brindar información, el subcontralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) José Ubaldo Ramírez, anunció que este mismo día interpondrán una denuncia contra el Auditor Francisco Romero Serrano.

En conferencia de prensa, el subcontralor detalló que el procedimiento legal será ante el Congreso del Estado por usurpación de funciones y ejercer facultades que no le corresponden al auditor Francisco Romero Serrano, quien pretendía auditar recursos federales de la intención e incurrió en numerosas irregularidades.

José Ubaldo Ramírez señaló que el procedimiento deberían realizarlo ante la Comisión Inspectora, sin embargo, dado que algunos diputados de esa comisión han externado una posición parcial en favor de la ASE y han violentado el debido proceso, la denuncia se interpondrá directamente ante el Congreso del estado, solicitando la destitución de Francisco Romero Serrano por sus acciones.

A nombre de la institución, el subcontralor aclaró que la BUAP aún se encuentra abierta a que los recursos estatales que recibió durante el 2019 sean fiscalizados, siempre y cuando el procedimiento sea apegado a derecho y bajo las facultades que le corresponden a la autoridad local.

Auditoría Superior de la Federación acepta atraer proceso de Fiscalización

Paralelo a ello, José Ubaldo Ramírez anunció que la Auditoría Superior de la Federación aceptó atraer el proceso de Fiscalización 2019 que pretendía realizar la ASE, dadas las irregularidades que fueron expuestas.

Recordó que en diciembre la BUAP envió un oficio a la ASF para solicitar su intervención ante este conflicto, a lo que el órgano Federal resolvió de forma favorable, señalando que contemplarán a la institución en su calendario de auditorías.

Cabe la pena aclarar que la ASF sólo auditará los recursos federales que recibió la institución durante 2019 y deberá ser el organismo local el que audite los recursos estatales, mientras que el Consejo Universitario será el responsable de avalar los recursos propios, como siempre ha ocurrido.