Dulce Gómez/@dulcgomez
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, minimizó la tala de 65 árboles del tramo que recorrerá la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y dejó de lado a los miles de pájaros que habitan en las especies arbóreas del Bulevar Héroes del 5 de Mayo y Valsequillo.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que “algún pajarito se parará por ahí”, al cuestionarle su opinión respecto a los pájaros que a diario trinan y tienen sus nidos en la zona, además, negó que otro animal viva sobre el camellón de ambas vialidades.
Aunado a ello, argumentó que un árbol no hace un bosque y añadió que “ni un gato se atraviesa por el bulevar 5 de Mayo” al insistir que no se afectará a un solo animal con la construcción de dicha línea de la RUTA.
“Se ha hecho un esfuerzo muy importante con Gobierno del Estado para salvar la mayor cantidad de árboles posibles. De hecho hubo algunas adecuaciones a los paraderos de RUTA que va pasa por los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo para salvar la mayor cantidad de árboles posibles”, dijo.
En este tenor, resaltó que de los más de 2 mil árboles que existen en el tramo solo 65 serán derribados y 162 trasplantados.
Respecto a los árboles trasplantados, Navarro Guerrero explicó que una maquina especial hizo la labor de retiro de las especies con el objetivo de no dañar las raíces de las mismas y poder sembrarlas en otros espacios de la ciudad, entre ellos el Parque Juárez.
Afirmó que los 65 árboles que ya fueron talados serán sustituidos mediante jornadas de reforestación, aunque no apuntó en qué zonas y cuántos ya fueron repuestos.
Incluso, reconoció que solo entre el 75 y 80 por ciento de los nuevos árboles que se plantan logran salvarse, el resto muere.
“Hay árboles que cumplen con su ciclo de vida, los árboles también se mueren y también se enferman y se tienen que retirar”, expuso.
Al final, presumió que 56 árboles serán integrados a paraderos ecológicos y dijo que se garantizará que las raíces de los mismos no dañen el pavimento.