(VIDEO) “7:19S Lecciones aprendidas y retos después de los sismos”: Simposio en UPAEP

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Ciudadanos y autoridades todavía tenemos mucho que mejorar para prevenir catástrofes ante un sismo, enfatizó el decano de ingenierías de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, quien hizo énfasis en que la solución a los problemas no dependen de una sola instancia, sino que es necesario que todos los organismos y sociedad civil trabajen en conjunto.

En rueda de prensa, el especialista señaló que, hasta antes de los sismos del año pasado, las nuevas generaciones no se tomaban enserio los simulacros, e incluso desconocían muchos protocolos de seguridad ante el desarrollo de un sismo, por lo que consideró que muchas vidas pudieron haberse salvado con el simple hecho de aplicar los protocolos de seguridad.

“Tenemos que mejorar los sistemas, los protocolos, aceptar los daños y trabajar en conjunto, esta no es una obligación no sólo del gobierno, sino de todos”, comentó el académico al presentar el simposio de ingeniería sísmica “7:19S Lecciones aprendidas y retos después de los sismos”, a desarrollarse este 19 de septiembre a partir de las 9 am en la Sala Francisco de Vitoria de la UPAEP.

Según detalló Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la UPAEP, en el simposio se abordarán temas desde el cómo fue la respuesta de protección civil tras los sismos, hasta la evaluación de inmuebles y presentación de proyectos para prevenir daños ante futuros sismos.

Destaca la presentación del Dr. Moisés Contreras Ruíz Esparza, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien presentará los resultados de un estudio realizado por la máxima casa de estudios para detectar los puntos más vulnerables de acuerdo a las vibraciones del terreno, a fin de crear un mapa de intensidades para la ciudad de Puebla, que servirá para prevenir a la población, así como eficientar el uso técnico en las zonas detectadas.

De igual forma, la UPAEP presentará una evaluación detallada de escuelas y hospitales después del sismo del 19 de septiembre, en donde se detallará el nivel de seguridad que guardan tanto los edificios antiguos como de reciente construcción y su posible comportamiento ante un movimiento telúrico.