Viable la figura de diputado migrante; aumentaría a 43 los legisladores: Márquez

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El Consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Márquez Martínez, vio viable la figura del diputado migrante, pero consideró que por normas en la materia, se tendría que ampliar de 41 a 43 los representantes populares por esta figura.

Entrevistado en el marco del foro para crear la Ley de Participación Ciudadana, indicó que la Ley de Paridad de Género establece que el 50 por ciento de candidaturas deben ser para las mujeres.

Lo anterior implica, dijo, que los partidos elijan por ley un hombre y mujer como candidatas a diputadas locales migrantes en todos los partidos, situación que amplia las posibilidades para que lleguen dos representantes populares al Congreso.

Agregó que también existe la figura del diputado del gran perdedor a través de los partidos de reciente creación, los cuales tendrían una posibilidad de tener un representante popular migrante.

Mencionó que por eso considera prudente la figura del diputado migrante en Puebla, pero que solamente se logrará a través de una ampliación de legisladores en el estado de Puebla a 44 posiciones.

“Para garantizar la paridad de género si se va a elegir a una representación migrante podrían ser dos, una para las mujeres y otra para los hombres pero eso tendrá que ser materia de un análisis profundo y de una regulación muy puntual”.

Cabe recordar que la figura del diputado migrantes proviene de la diputada local del Partido Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, quien ha señalado que esta figura saldría antes de concluir el año.