Verónica Sobrado exige informe sobre muerte de Moreno Valle y Martha Erika

758

Redacción

Han transcurrido 15 meses desde el desplome aéreo en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso, Gobernadora del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, Senador de la República y 3 personas que les acompañaban, por lo que la Diputada Federal Verónica María Sobrado Rodríguez presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, con la mayor prontitud, dé a conocer a la opinión pública el Informe Final sobre la investigación de dicho suceso.

La Diputada Federal Verónica Sobrado señaló “Está por terminar el primer trimestre del 2020 y seguimos sin conocer la verdad, basta de pretextos, el Gobierno de México debe presentar el Informe Final sobre la investigación del terrible suceso que cambió la vida política y social del Estado de Puebla y de nuestro país. Han dicho que no sucedió pero no han señalado que fue lo que pasó¨.

Luego de que el 17 de julio del 2019, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión aprobó el exhorto realizado por Sobrado Rodríguez para hacer públicos los avances y, en su caso, los resultados de dicha investigación, fue hasta el 23 de septiembre del 2019 que el Director General de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán, informó que los especialistas habían analizado 9 de las 11 posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control del helicóptero; agregó que esas 9 hipótesis habían sido descartadas y que sólo se mantenían abiertas las que se refieren a una falla de los componentes internos de los actuadores lineales, la pérdida de poder hidráulico en ambos circuitos de control de vuelo y la verificación del funcionamiento del sistema eléctrico.

Posteriormente, en diciembre del 2019, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú ofreció una rueda de prensa en la que descartó que fuera un atentado la caída del helicóptero y reiteró su postura respecto a que el informe final sería dado a conocer en el primer trimestre del 2020, cuando concluyan su análisis los especialistas.

 “Han transcurrido 15 meses sin información sobre qué fue lo que sucedió realmente y qué fue lo que originó el accidente. Las preguntas siguen aún sin respuesta, por qué si todo estaba en condiciones óptimas ese viaje concluyó en un lamentable accidente que terminó con la vida de la Gobernadora, del Senador, de la tripulación y el Secretario Particular del Senador que los acompañaba”, agregó la legisladora poblana.

Para finalizar, Sobrado Rodríguez refirió “Para Acción Nacional y para México, es un asunto que no puede quedar en el olvido; se trata de una investigación que no debe quedar inconclusa. Exigimos que la verdad no se corrompa y que lo antes posible se den a conocer las conclusiones sobre la investigación del accidente. Por ello nuevamente exhortamos al Gobierno Federal, a la Secretario de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronaútica a que presente el informe final.”