
Por Alejandra Olivera
Al menos ocho compañías enfrentarán acciones legales por descargas irregulares en el primer tramo del río, adelantó el comisionado nacional para la restauración del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco.
En conferencia de prensa, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará procedimientos judiciales en contra de al menos ocho empresas que realizan descargas contaminantes en el primer tramo de 30 kilómetros del afluente, en el estado de Puebla.
Detalló que, en dichos tramo, operan 29 empresas con permisos de descarga, aunque se trabaja con los ayuntamientos de Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan para lograr que estas industrias se desincorporen del Atoyac.
En materia de infraestructura, el funcionario federal anunció la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla, entre las que destaca la planta “Las Flores”, en Huejotzingo, con una capacidad de 230 litros por segundo, que recibirá descargas de tres municipios.
Asimismo, la planta en Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, que saneará más de 160 litros por segundo de aguas residuales.







