Va Upaep por cuatro satélites más y un clúster

Erick Becerra

La Upaep se coló al umbral de las mejores universidades del mundo en el ámbito científico al incursionar con el nanosatélite AztechSat-1.
El dispositivo, construido en un largo proyecto por un equipo multidisciplinario de 70 estudiantes y profesores de diversos ámbitos del conocimiento, cuya tercera parte son mujeres.
El nanosatélite será liberado del contenedor especial en el espacio el próximo 27 de enero.
A partir de ahí comenzará a enviar señales a la empresa de tecnología GlobalStar que tiene 30 dispositivos más.
A partir del lanzamiento mediante la estructura de la NASA, la vida útil del proyecto será de un año, pero el aprendizaje científico, de negociación, relaciones y apuntalamiento académico será mucho más trascendente.
El rector Emilio Baños se ha colgado una medalla que ningún otro rector había podido hacer. Trascender más allá de la aldea local. Incluso, podría convertir a Puebla en un cluster de la industria aeroespacial, bajo la coordinación directa del vicerrector de Posgrados e Investigación Eugenio Urritia Albisua.
Más aún: este miércoles los responsables del proyecto sostendrán un desayuno con Olivia Salomon, titular de Economía del estado, para explorar la posibilidad de hacer realidad el cluster en Puebla, estado donde operan la Volkswagen y Audi, y cuyo cluster automotriz es propicio para el aeroespacial.
Un aliado en la NASA es Andrés Martínez, nacido en Jojutla, Morelos, y quien ha estado pendiente de todo el proyecto.
La Upaep planea ya, junto con el Cinvestav Jalisco, la Universidad de Zacatecas y la Universidad Panamericana construir cuatro satélites pequeños para dar seguimiento a animales marinos, como ballenas, para conocer y examinar dónde se reproducen, donde comen, etcétera, con claros objetivos ambientales.
El éxito de estos nanosatélites del new space tiene mucho que ver, sí con la excelencia que está alcanzando la Upaep en el ámbito científico, pero también con un asunto de mercado: los sistemas actuales, con satélites grandes con duración de 20 o 30 años, son muy caros, y pronto se vuelven obsoltetos e imprecisos.

Desde los corrillos:
1. Exitosa, fue la gira de Beatriz Gutiérrez Müeller a Puebla.
Recibió su definitividad en la BUAP, la comida fue redonda y la gira cultural apuntaló su compromiso con la promoción de la lectura -sin robar libros. Los detalles se los daré mañana. Pero si de algo se habló este martes fue también de política… política cultural, claro.
Por cierto, felicidades al ayuntamiento de Puebla, que encabeza Claudia Rivera, por el inicio de la World Press Photo -de la que El Heraldo de Puebla es patrocinador-, organizada por Miguel Ángel Andrade, director del IMACP.

2. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, nombró al xalapeño Américo Zúñiga delegado del CEN en Puebla. Se sabe que viene a apuntalar el trabajo del líder estatal, Lorenzo Rivera Sosa.

Gracias y nos leemos mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx