Va Congreso por Ley de Amnistía para liberar a presos políticos o por delitos menores

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El Congreso del Estado de Puebla va por la Ley de Amnistía, que tiene como finalidad otorgar libertad a presos políticos, indígenas, mujeres que abortaron y delitos menores, que tienen sentencia de cárcel o están en proceso penal.

La reforma contempla 11 artículos e ingresó este día en la sesión del Congreso del Estado, donde se argumentó que la impartición de justicia no es equilibrada para quienes viven un proceso penal o purgan una condena a raíz de un delito menor.

Esta propuesta que presentó el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, explica que se trata de una homologación con la normativa federal, la cual entró en vigencia hace un par de semanas.

Resaltó que en el caso particular del aborto que se impute directamente a la madre o si el acusado es médico o partero, aplicará la amnistía “siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto”.

Mencionó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Gobernación la encargada de solicitar la petición de amnistía, mediante una solicitud del involucrado o de las partes afectadas.

Para avalar la posible amnistía, el gobierno del estado integrará una comisión especial que se encargará de revisar todos los casos, dejando en claro que son candidatos aquellos que no cometieran delitos graves.