Usarán un puente aereo para rescatar a los mexicanos atrapados en Israel

López Dóriga

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en unas horas comenzará el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para rescatar a mexicanos varados por la guerra en Israel.

Por medio de redes sociales, la Cancillería indicó que en unas horas iniciarán los primeros abordajes para llevar a mexicanos a Madrid, en España.

Los abordajes se realizarán en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, ubicado a 15 kilómetros de Tel Aviv.

“Las y los mexicanos que permanecen en la zona de Israel y Palestina podrán salir apoyados por el plan de #ProtecciónConsularMX, puesto en marcha con apoyo de la @EmbaMexIsr”, expuso la SRE en su cuenta de X (antes Twitter).

El pasado jueves en su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que unos764 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel.

Los dos primeros vuelos de repatriación de mexicanos llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente).

Tras esa tarea, López Obrador relató el jueves que “quedan como mil mexicanos que quieren venir (al país). Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se quedaron jóvenes, llegaron 287 y faltan traer 764”.

Para rescatar a los connacionales que siguen atrapados, el gobierno mexicano inició un puente aéreo hacia Madrid, España, para agilizar la salida de los mexicanos de la zona de conflicto y llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.

La SRE explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas deberán registrarse en un nuevo formulario en internet.

Este sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2 mil 215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8 mil 714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de mil 300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.

Fuente: López Dóriga

Previous articleVisita Olivia Salomón talleres y mercado de esferas en Chignahuapan; destacó el trabajo de las mujeres artesanas
Next articleAbuso de autoridad por elementos municipales de San Andrés Cholula contra estudiante de la BUAP