Urge transporte público de calidad

Erick Becerra

Ahora que está a punto de concretarse el alza al transporte, junto con una serie de medidas para mejorar el servicio, bien valen la pena algunas reflexiones.

1. Todos los usuarios del transporte queremos que haya unidades con: medidas para reducir riesgos de asaltos, minimicen la posibilidad de accidentes, que los choferes conduzcan con precaución, que no rebasen los límites de velocidad, que no invadan pasos peatonales, que no circulen en zonas prohibidas o en sentido contrario, que no se pasen el semáforo en rojo, etc…

2. Si revisamos, lo único que queremos los usuarios es que los choferes respeten el reglamento de tránsito. Eso es todo.

3. Y lo que vemos hoy es precisamente lo contrario. Los conductores ignoran la luz roja del semáforo, invaden las cebras peatonales –blancas o con los colores del arcoíris- y conducen a exceso de velocidad.

4. Lo que observamos claramente es que no tienen respeto alguno por el peatón, las personas de la tercera edad, los menores, las personas con discapacidad y mucho menos tienen amabilidad y cortesía con el pasajero.

5. No son todos así, quizá, pero la percepción del usuario es esa. Muy mal servicio, ineficiente y quizá, sí, barato con respecto del resto del país.

6. Pero también están las situaciones jurídicas y de estricto manejo operativo del servicio. Primero, los choferes no tienen prestación alguna, lo cual pone en jaque su estabilidad familiar, pues no gozan de prestaciones sociales.

7. Y está el tema de la falta de pericia para manejar. Recordemos los casos dramáticos de accidentes en que jóvenes de 18 años matan a ciclistas o peatones debido a la impericia que les caracteriza o por echar carreritas con sus compañeros.

8. Lo sucio de las unidades de transporte contrasta con lo interesante del negocio para los concesionarios.

9. Insisto, no son todos los choferes ni todas las unidades las que están en pésimo estado, pero lamentablemente el caos es generalizado.

10. Si tuviéramos un servicio de calidad, eficiente, puntual, usando la tecnología para saber a qué hora pasará el servicio y específicamente en dónde, podríamos hablar de un servicio de primer mundo.

Mientras esto no ocurra, seguiremos sufriendo, los usuarios, y los automovilistas, ante una muy mala organización gremial que en cada revisión tarifaria, pareciera que nos quieren asaltar.

Gracias y nos leemos mañana.

Por cierto, lo espero de 7:00 a 9:30 horas por Arroba 96.1 FM en el noticiario En Punto.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Erick Alain Becerra Rodriguez