Urge que el INE ponga un alto a aspirantes a la gubernatura, el IEE es un espectador

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Después de la sombra del fraude en las elecciones del 2018 a la gubernatura de Puebla, el Instituto Electoral del Estado quedó fuera de las elecciones extraordinarias del 2019 y tuvo que intervenir el Instituto Nacional Electoral.

La actual consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, se mantiene como espectadora ante las descaradas campañas adelantadas de personajes como el senador, Alejandro Armenta, el diputado federal, Nacho Mier, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, y ahora la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón; además de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla que ya también andan pintando bardas por toda la capital.

Blanca Yassahara Cruz García debe asumir un papel protagónico de inmediato porque el IEE parece un simple espectador del proceso electoral que ya se adelantó tras la muerte del gobernador, Miguel Barbosa.

Queda claro que las cosas cambiaron, algunas para bien y otras para mal con la muerte de Miguel Barbosa, y uno de los errores cometidos por el actual gobierno de Sergio Salomón fue convertirse en un participante de la sucesión, al apoyar a su secretario de Gobernación, Julio Huerta.

Por eso, el Gobierno del Estado ya perdió la calidad moral para poner orden en la colocación de espectaculares debido a que cínicamente apoyan a Julio Huerta en su promoción rumbo al 2024.

Lo que quedaría sería el IEE, pero su presidenta Blanca Yassahara Cruz García ya fue rebasadas por las circunstancias políticas.

Lo único que queda es el INE, pero su pleito con Andrés Manuel López Obrador lo tiene debilitado y en Puebla carece de la fuerza para poner orden y frenar de una vez por todas las campañas adelantadas para la gubernatura.

Mientras el INE no intervenga, los aspirantes seguirán libremente con sus campañas adelantadas de manera impune.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com