Urge crecimiento económico

150

Erick Becerra

Ya quedó claro que sí hubo recesión en México. Inegi lo confirmó. Hoy hay estancamiento. Y urge salir de él.

Más allá de la banal discusión presidencial con los economistas sobre si hubo o no la recesión o incluso si puede haber desarrollo sin crecimiento, dado el crecimiento 0 de la economía, urge hacer algo para mover el dinero en el país y en Puebla.

Bueno, el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura que presentó el presidente con la mafia del poder –así les decía ¿no?- digo, con los empresarios cupulares del país, es claramente una respuesta a ese estancamiento económico nacional.

México debe crecer a ritmo de 4.5% anualmente, de acuerdo con las expectativas de México ¿cómo vamos?, pero lleva tres trimestres sin crecer. Aún así, encuestas dicen que los mexicanos piensan que vamos mejor.

Lleguemos a Puebla.

Le presento datos al segundo trimestre de este año, en que crecimos -01%, tras presenciarse una caída libre de nuestro Producto Interno Bruto desde el 2017.

No parece un fenómeno que obedezca a las políticas públicas del gobierno del estado, pero sí a las circunstancias de la entidad, y que las autoridades deben atender.

Resulta que Puebla ha perdido competitividad: los trámites de apertura de empresas son tortuosos, la dinámica industrial ha caído debido a la contracción global y las exportaciones automotrices en particular se han contraído.

El comercio persiste pero apenas puede resistir a dos fenómenos: la informalidad en el Centro Histórico y la inseguridad en plazas comerciales fifí.

Puebla presenta datos negativos , por lo que hoy más que nunca urge prontitud en la política pública para ejecutar obra que detone el empleo y a su vez impacte en la generación de riqueza.

Es preocupante que el Plan Nacional de Infraestructura no haya considerado a Puebla ni para una pinche carreterita. Pero recordemos que fue un plan elaborado por el gobierno y por la IP. ¿Será que tampoco a la iniciativa privada le interesa apostarle a Puebla como parte estratégica del desarrollo del país?

Gracias y nos leemos mañana.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx