Urge certeza política en Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Esta semana es muy probable que por fin termine la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la gubernatura de Puebla y eso, en teoría, debería ayudar a recobrar la tranquilidad que urge a la entidad en muchos sentidos.
Desde el pasado 1 de julio la entidad entró en un vacío de certeza porque Morena no quita el dedo del renglón en intentar anular las elecciones para iniciar un proceso electoral extraordinario.
Hay una gobernadora electa reconocida por el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado pero falta lo que digan los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esa espera llegará a su fin posiblemente esta semana.
No obstante, ninguno de los dos escenarios posibles (anulación o ratificación) traerá calma a la entidad.
En caso de que sea ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso entonces la entidad tomará un curso de confrontación permanente con los diputados locales de Morena y en particular con José Juan Espinosa y Gabriel Biestro.
Además de que no se prevé una buena relación entre la gobernadora –aún electa- y los presidentes municipales emanados de Morena en la zona metropolitana.
En caso de que Martha Erika Alonso sea ratificada como gobernadora venderán años muy difíciles por el equilibrio de fuerzas y el pleito declarado entre el PAN y Morena.
Y el otro escenario, el de la anulación agitará más la situación política de nuestra entidad.
Si los magistrados se pronuncian por anular los resultados del pasado 1 de julio entonces entraremos a un escenario de desgaste por saber quién podría ser designado gobernadora interino.
Después saber si Miguel Barbosa logra ser ratificado como candidato de Morena a la gubernatura o es sustituido por José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta o Rodrigo Abdala.
Y también habrá que esperar los alcances del fallo, porque en caso de ser a favor de los intereses de Morena hay que esperar si permiten que Martha Erika Alonso vuelva a participar en el proceso extraordinario.
Si los magistrados anulan la elección y sancionan a Martha Erika Alonso y no le permiten volver a participar, ¿quién sería el candidato del PAN a la gubernatura?
Por eso insisto en que ya le urge a Puebla recobrar la certeza política.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com