Urge atender llamado para proteger derechos de la comunidad LGBTTTIQ: García

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local del partido Morena, Vianey García Romero, condenó que el Congreso del Estado de Puebla, sea exhibido por no proteger los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay para contraer matrimonio en Puebla.

Así lo dijo después de conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el segundo desacato para permitir el matrimonio igualitario.

Precisó que desde el 8 de octubre se tuvo la oportunidad de reconocer el contrato conyugal entre parejas del mismo género, pero lamentablemente no se logró aterrizar una mayoría a través del bloque Juntos Haremos Historia.

Urgió que se organicen las mesas de trabajo que permita conocer la opinión de expertos sobre la reforma al Código Civil en su artículo 294, donde actualmente se establece que el matrimonio únicamente se estipula entre hombres y mujeres.

“Me parece una acción afortunada el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es importante que se posicionaran y solicitaran esta acción ante la SCJN para proteger a este sector de la población. Lamento mucho que seamos exhibidos porque no pusimos como prioridad la defensa de los derechos humanos”.

Fue el 8 de octubre cuando se votó con 27 votos en contra el matrimonio igualitario en Puebla, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió legislar sobre el tema desde 2016.