La educación emocional permite a las personas interactuar de una manera más interpersonal, en donde el educador y el estudiante crecen como personas y no sólo se da un proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que implica un cambio de visión educativa grande, que contribuirá al enriquecimiento del individuo como persona.
Y el hablar de educación emocional no quiere decir que todos estén pensando lo mismo y no todos tienen detrás las mismas asunciones antropológicas, psicológicas y a nivel de neurociencia, manifestó el Dr. José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España.
El Dr. José Víctor Orón enfatizó que la UPAEP se distingue de otras universidades porque en ella está bien definida la línea humanista que profesa y su aproximación a los temas, lo cual implica superar algunas veces la urgencia del momento para centrarse en la persona y en toda su complejidad. Y ese tipo de aproximación “encaja” con el modelo que estoy trabajando.
El Dr. Orón Semper estará por dos meses trabajando con académicos y estudiantes de la licenciatura de Educación y de los posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP, con dos líneas de trabajo, la primera con la investigación teórica y la segunda línea, con la implementación educativa, para establecer protocolos de trabajo colaborativo en el campo académico y de investigación.
El Dr. José Víctor Orón, busca promover el desarrollo de la educación emocional en los adolescentes, a través de UpToYou, un programa piloto enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación desde la educación emocional, desarrollado con apoyo de gente joven del colegio de escolapios Tafalla. UptoYou es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significaría “Tú decides” o “Todo depende de ti”.
El Dr. José Víctor Orón Semper, se encuentra por tercera ocasión en la UPAEP para hablar de la importancia de la educación emocional, él estará trabajando con estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad, manifestó la Dra. Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora de los posgrados en Artes y Humanidades.
Dijo que para la UPAEP es fundamental desarrollar la educación emocional en los estudiantes, y para ello es importante comenzar por los académicos de todos los diferentes niveles que están comprometidos por ofrecer una educación integral de calidad que les permita acompañarlos a lo largo de su vida.
Por su parte, el Dr. Arturo Villanueva González, profesor de la Facultad de Educación de la UPAEP, manifestó que muchos de los problemas que aquejan a México tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de la personas de una manera integral. Porque “no habrá dinero, programas de gobierno o estrategias que sean suficientes para resolver problemas que sólo se pueden resolver si hay un cambio en la persona de manera integral”.
Asimismo dijo que en el ser humano se debe trabajar más en su dimensión afectiva, porque no sólo se tiene que trabajar en el desarrollo del intelecto, en la capacitación para el trabajo, sino que somos seres complejos que impactamos a los demás y nos impactan de alguna manera, por lo que la educación emocional es fundamental para la formación integral de la persona.
También comentó que el 15 de febrero, habrá una conferencia sobre educación emocional a partir de las 16:00 horas en las salas T-250 y T 251, en donde podrán participar padres de familia, estudiantes y académicos, la entrada es gratuita.
El Dr. José Víctor Orón Semper, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la Dra. Martha Leticia Gaeta González del Decanato de Posgrados en Artes y Humanidades y por el Dr. Arturo Villanueva González, profesor investigador de la Facultad en Educación de la UPAEP.
El Dr. y P. José Víctor Orón Semper es sacerdote escolapio, master en Neurociencia y Cognición, por la Universidad de Navarra así como doctorando en Filosofía por la Universidad de Navarra, además desarrolló el programa en educación emocional, además implementa programas educativos en el mundo de la escuela, la familia y la empresa y se desarrolla en varias ciudades y colegios de España, Camerún, México y Brasil.