UPAEP, BUAP, UDLAP e IBERO condenan asesinato de estudiantes y exigen justicia

Isahmar Torres /@isahmar_torres

La Universidad Iberoamericana campus Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se solidarizaron con la tragedia que embarga a la comunidad universitaria de la BUAP y UPAEP ante la pérdida de tres de sus estudiantes y del conductor de Uber, por lo que se sumaron a la exigencia de Justicia para este caso.
A través de sus redes sociales, la UDLAP publicó un comunicado en el que exige a las autoridades acciones concretas para frenar la escalada de inseguridad y violencia que vive el estado y el país. “Cómo comunidad universitaria, lamentamos profundamente el clima de inseguridad y condenamos con firmeza lo ocurrido”, señaló la universidad.
A esta postura se sumó la IBERO Puebla, institución que además de exigir justicia dijo abrazar tanto a las familias de Ximena, José y Francisco como a la comunidad universitaria de la BUAP y la UPAEP.
Según las primeras investigaciones, el estudiante de la BUAP y los dos jóvenes colombianos -que se encontraban de intercambio en la UPAEP- acudieron el pasado domingo al Carnaval de Huejotzingo y alrededor de las 10 de la noche pidieron un Uber para regresar a Puebla, sin embargo, la mañana de este lunes tanto los jóvenes como el conductor del Uber fueron hallados sin vida en un camino de terracería en Santa Ana Xamimilulco, localidad de Huejotzingo.
“Francisco Javier fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el estado… Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentable hechos y que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, manifestó la BUAP a través de un comunicado, donde detalló que Javier Tirado se encontraba ya realizando su servicio social.
Por su parte, la UPAEP detalló que los jóvenes colombianos se encontraban de intercambio en la institución desde agosto y realizaban su servicio social en el Hospital de Cholula.
“Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza. “, expresó de manera oficial la UPAEP.
La Fiscalía General del Estado informó que por el asesinato de las cuatro personas ya hay tres detenidos y se realizarán cateos en al menos tres domicilios para recabar más indicios del crimen.