Un prototipo ergonómico de vivienda vertical para responder a la demanda de casa habitación, un motor de combustión interna que funciona con agua y una matriz multi electrodo que registra la actividad eléctrica para el estudio de la epilepsia, son algunos de los proyectos ganadores del IV Concurso Estudiantil “Prototipos de Innovación Tecnológica”, de los cuales el Rector Alfonso Esparza Ortiz expresó: “Estos desarrollos hablan del gran compromiso de los universitarios por mejorar la calidad de vida de la humanidad, así como de su ingenio e interés por la sustentabilidad”.
Sobre este concurso realizado en septiembre de 2017, consideró que “brinda a los universitarios la oportunidad de demostrar su talento y poner en marcha sus ideas”.
Durante la entrega de los reconocimientos, el Rector de la BUAP felicitó a los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares en las categorías Emprendimiento Social, Tecnología Intermedia y Alta Tecnología. “Sigan con el intercambio de ideas, su actitud emprendedora y con este tipo de participaciones que servirán de ejemplo a otros compañeros, para aportar soluciones importantes a la sociedad en general”, dijo.
A lo largo de sus cuatro ediciones, en este concurso han participado más de 700 universitarios, con proyectos “que confirman el interés de los jóvenes cada vez mayor en la ciencia, en experimentar e innovar”. Prueba de ello es que ha ido a más el número de participantes. Tan solo en 2017 se presentaron cien propuestas, de las cuales 54 fueron seleccionadas por aportar soluciones a los sectores privado, público y social, en las que intervinieron 207 estudiantes de 19 licenciatura y posgrado.
Para el Rector Esparza Ortiz, en la BUAP existe una preocupación permanente por promover la vocación emprendedora entre los universitarios. Sostuvo que se creará un fondo económico para introducir a la industria algunos productos, hacer más investigación aplicada y fortalecer la vinculación con el sector privado, así como crear empresas, innovar y emprender.
“Estamos convencidos que es muy importante proporcionar a nuestros jóvenes herramientas y elementos que les permitan ir más allá de este concurso. En universidades del extranjero, básicamente estadounidenses y europeas, este es un tema común. Gran porcentaje de sus éxitos y ubicación en los rankings internacionales se debe al emprendimiento de sus universitarios. Por tanto, es algo que nos ocupa y que queremos maximizar”, refirió tras expresar su confianza en que estos proyectos, “satisfactorios para la sociedad”, trascenderán.
Los otros prototipos ganadores son un dispositivo que reduce las sales minerales que se forman en tuberías, una regadera inteligente para ahorrar agua y gas, un sistema de radiofrecuencia que alerta cuando bebés, personas de la tercera edad o enfermas están en riesgo, un método para eliminar imperfecciones en las impresiones 3D, un sistema de monitoreo para graficar información de la energía solar que se consume en hogares, y, finalmente, una celda que es capaz de convertir energía calórica en eléctrica.
La utilidad de estos proyectos constata que responden a variadas necesidades, tanto de personas, como de sectores productivos y procesos altamente especializados, por lo que son innovaciones susceptibles de comercialización.