UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra acusada de plagio Yasmín Esquivel

Político

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que despidió a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez” en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales.
“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, explica.
A través de un comunicado, la UNAM destacó que la determinación se dio luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.
Dichos elementos, explicó que les confirmaron que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la casa de estudios; adicionalmente se tomó en cuenta la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

Aquí puede leer el comunicado de la UNAM:
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_040.html

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, puntualizó.
Previamente, se divulgó una carta de la profesora Martha Rodríguez Ortiz dirigida al director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Fernando Macedo Chagolla, en la que confesó que sí le compartió a Édgar Ulises Báez Gutiérrez y a otros alumnos, la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Mientras que la ministra Yasmín Esquivel ofreció una breve entrevista para Milenio, en la que aclaró que no pedirá licencia para separarse de su cargo, pues dijo que no tiene nada que ocultar ni de qué avergonzarse.

Fuente: Político