Una gestión honesta y que atienda demandas de los universitarios ofrece Lilia Cedillo ante el CU

Gestionar mayores recursos ante la Federación para ampliar la matrícula y mejorar la infraestructura, así como encabezar una gestión honesta y transparente que mantenga una relación de respeto con las autoridades estatales fueron parte de los compromisos que la doctora Lilia Cedillo, candidata a la rectoría de la BUAP, planteó ante el Consejo Universitario.

La académica e investigadora hizo énfasis en que ella es una más de la comunidad universitaria, por lo que aseguró que, de llegar a la rectoría de la BUAP, propiciará un trato cercano con todos los que integran la institución, así como dar solución a cada una de las demandas a través de una gestión ética, honesta, comprometida y transparente.

Cedillo Ramírez se dijo abierta a tener una relación respetuosa con el gobierno del estado, además de estar dispuesta a dar cuentas pulcras e impecables, sin embargo, enfatizó su compromiso de defender la autonomía.

Para atender la demanda de expandir la matrícula en la institución y abrir un mayor número de plazas docentes, Lilia Cedillo refirió que es necesario hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acciones que se comprometió a realizar.

Asimismo, señaló que buscará gestionar recursos para la ampliación de espacios en las facultades donde se requieren más aulas o laboratorios, tales como el área de la salud, donde contempla incluso la compra de un terreno aledaño a la zona para dar atención a los universitarios que lo requieren.

Por otro lado, la candidata planteó la posibilidad de que los docentes jubilados puedan seguir laborando mediante un modelo híbrido que no ponga en riesgo su salud e integridad, así como la figura de un profesor asistente, que saldrá de los estudiantes de posgrado con vocación de la enseñanza, a fin de dar respuesta a la demanda de los estudiantes en tanto las autoridades federales autorizan un mayor número de plazas.

Por otro lado, Cedillo expresó como parte de sus objetivos brindar mayores condiciones de seguridad a la comunidad universitaria, garantizar un regreso seguro a las aulas ante la pandemia por Covid-19, así como hacer sinergia con otras instituciones y brindar acompañamiento a los estudiantes a fin de que índice de deserción disminuya.

Por último, pero no menos importante, la investigadora se comprometió a atender los problemas de género y subes necesario, modificar los procesos para realizar las quejas correspondientes y evitar la revictimización de las mujeres que lleguen a padecer violencia.

“Es tiempo de las mujeres, no debemos desaprovechar el momento, no les voy a fallar y por eso hago una invitación a todos los trabajadores académicos y estudiantes de la BUAP, para que el próximo 20 de septiembre voten”, expresó Lilia Cedillo.