Un éxito el simulacro en Puebla que fue encabezado por Claudia Rivera

135

Redacción

Como parte de un ejercicio de prevención y participación ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de sus dependencias, organismo del Ayuntamiento y civiles en general, formaron parte de un protocolo de actuación y evacuación, bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.
En un tiempo promedio de 2 minutos 15 segundos, 2 mil 124 personas desalojaron de manera ordenada inmuebles gubernamentales, comerciales y privados del primer cuadro de la capital poblana. Asimismo, 25 planteles escolares del Municipio, que cuentan con un sistema de alertamiento de riesgos, también participaron en este simulacro.
Otras instituciones, como jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias, centros escolares, planteles del CONALEP, y hospitales públicos y privados de todo el municipio, también se sumaron a esta dinámica.
Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, detalló que este macrosimulacro transcurrió sin alguna eventualidad o percance, y que 25 evaluadores realizaron inspecciones estructurales en edificios del centro histórico.
Agregó que, de los inmuebles que en el 2017 habían sufrido algún daño o deterioro, todos ya han sido atendidos y reparados, como iglesias, museos, escuelas, entre otros edificios reportados.
Por su parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refrendó el compromiso de la administración local por hacer de Puebla una ciudad resiliente, a través de ejercicios que fomenten una cultura de prevención y respuesta ante una crisis. Destacó la importancia de actuar bajo los valores de solidaridad y disciplina.
Durante este macrosimulacro 2019 se contó con el apoyo de los cuerpos de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal y Estatal, así como el Escuadrón Canino K-9 S.O.S.