Un año de Miguel Barbosa en la gubernatura de Puebla

200

Erick Becerra

El próximo sábado 1 de agosto se cumple un año de que Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura del estado.
Postulado por la coalición Juntos Haremos Historia venció a un Enrique Cárdenas despistado, que nunca supo cómo hacer una campaña convincente y ganadora, y un PAN desarticulado, desorientado.
Este año ha habido de todo. Situaciones extraordinarias -como el COVID-19- y la historia ha ido cambiando cada día, cada semana.
No haré un resumen sino diez reflexiones sobre lo más destacado y quizá definitivo en el perfil en este primer año del gobernador:
Las relaciones nacionales de Miguel Barbosa, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido eje fundamental de la ruta de acción.
El gobernador ha mantenido una férrea crítica a los organismos empresariales y esta misma semana mostró destreza para relacionarse con los dueños del capital que más influyen en el PIB. Su postura es política, sin duda, pero también práctica.
Fiel a sus hábitos políticos, Miguel Barbosa ha enfrentado a la oposición de manera directa y eso ha menguado las críticas hacia su gobierno.
Se ha confrontado, no estoy seguro que con éxito, a personajes de la misma 4T y ajenos, que en algún momento pueden minar su fortaleza.
También se ha enfrentado a algunos medios locales y nacionales y se ha caracterizado por decir de frente las cosas que no le gustan y llamar a sus adversarios como lo que piensa que son.
Las obras planteadas para un primer tercio de su administración han comenzado a caminar, como Cola de Lagarto, el rescate de la zona Audi y las inversiones eólicas, que pese a la torpeza de la secretaría de Energía siguen en pie.
La inversión en infraestructura caminará en la segunda mitad del año, a pesar de las broncas enormes por la inactividad económica derivada del COVID-19, la caída del presupuesto federal y la menor recaudación.
Miguel Barbosa es el gobernador de Morena que mejor ha actuado en respuesta a la pandemia, y más rigor ha metido, no como el pésimo gobernador de Veracruz. Puebla ha emitido decretos de incentivos fiscales, prolongación de pagos como control y verificación vehicular, apoyos a empresas y familias, y un esfuerzo mayúsculo en Salud que incluso le costó la cabeza al primer secretario.
Una característica que ha tenido el gobierno de Barbosa es que no le tiembla la mano para hacer cambios en su gabinete, incluso pese a que pueda complicar su relación con el presidente.
Otra característica ha sido su pragmatismo. A ver. Sí es fiel a sus convicciones y filosofía política, pero cuando considera necesario cambiar algo, pues lo corrige sobre la marcha.
Así ha sido el primer año en el perfil del gobernador Barbosa, y se antoja que el segundo sea aún más emocionante, porque será año electoral y eso siempre le da un toque especial.

Desde los corrillos:
La última noticia de la semana relacionada con #1AñoElHeraldoDePuebla es que pronto estará lista en la tienda virtual de apple nuestra App de El Heraldo de Puebla, una vez que esta semana se puso en línea la versión para Android en Google Play.
Este sábado 1 de agosto cumplimos un año del relanzamiento del periódico, la nueva época que nos llena de orgullo y nos impone retos aún mayores, que estoy seguro sacaremos adelante, con la guía del empresario Pepe Hanan.
Les comparto un video con lo que pensamos de este año y lo que nos supone el siguiente. ¡Ánimo y mil gracias!
Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.