Un año de logros y consensos, resalta Laura Artemisa en Primer Informe del Congreso de Puebla


La LXII Legislatura del Congreso de Puebla consolidó su primer año de trabajo, estableciendo un precedente histórico en cuanto a productividad y consenso político.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, presentó un informe detallado que refleja el compromiso de los 41 diputados locales con las necesidades de los 217 municipios del estado.
En sesión solemne, destacó que la LXII Legislatura se ha convertido en la más productiva de la historia de Puebla.
En tan solo un año, se han llevado a cabo 67 sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, lo que ha permitido la presentación de 809 iniciativas y 364 Puntos de Acuerdo.
El resultado de este intenso trabajo se tradujo en la dictaminación y aprobación de mil 127 productos legislativos, un claro indicador de la dedicación y el esfuerzo colectivo.
Entre los logros más significativos, la presidenta resaltó la aprobación de 19 reformas constitucionales federales y 17 a la Constitución Política del Estado de Puebla, que incluyen la prohibición del nepotismo electoral y la reelección en cargos locales.
Asimismo, dijo que tuvieron importantes avances en materia de ciberseguridad, con reformas que sancionan delitos como la usurpación de identidad, el ciberacoso, los fraudes financieros, el espionaje digital y el ciberasedio. Con un enfoque en la protección de la libertad de expresión, se garantizó que las críticas a servidores públicos no fueran objeto de sanción.
García Chávez subrayó que el éxito de la legislatura radica en haber priorizado el interés social por encima de las posturas personales y partidistas.
“Que la LXII Legislatura sea recodada como la que tuvo capacidad para debatir con respeto y transformar con legalidad, para que sea recordada como la que no tuvo miedo de cambiar lo que parecía inamovible, de soñar con lo que parecía imposible, de hacer patria y de transformar con justicia social, de dejar constancia que es tiempo del pueblo y de sus causas”, dijo.
El gobernador Alejandro Armenta, presente en el informe, elogió la labor de la legislatura, reconociendo la capacidad de la presidenta para liderar sin protagonismos.
Celebró el diálogo, la tolerancia y el respeto que han marcado el trabajo de los diputados, lo que -dijo- demuestra la existencia de una verdadera colaboración institucional en beneficio del pueblo.
“Lo hace de una manera republicana, observo en ella desprendimientos de protagonismo, no hay protagonismo en su discurso. Más bien es la suma del trabajo legislativo y plural, donde participan todas las fuerzas”, comentó.