Jesús Lemus/@chucho_lemus1
A través de la Red Plural de Mujeres, tres candidatas a ediles de la coalición Juntos Haremos Historia, denunciaron amenazas en su contra para bajarlas de la contienda, mismas que fueron informadas a la Secretaría General del Gobierno (SGG), donde se dijo que no hay recurso para seguridad adicional en este proceso electoral.
Así lo denuncio Elizabeth Lourdes Martínez Romero, candidata a edil por Teteles de Ávila Castillo, quien señaló que a través de mensajes de WhatsApp, le advirtieron que sino abandonaba el municipio, subirían fotos de su hija a una red de prostitución, además de que sería “levantada”.
Agregó que el otro caso se registró en Zaragoza, donde compite Sarita Reyes García, quien fue amordazada en marzo pasado y se presume que fueron los propios militantes de Morena quienes incurrieron en este hecho.
Puntualizó que el hecho anterior no se denunció, porque ocurrió al mismo tiempo de cuando se asesinó al pre candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez.
El último caso, explicó, se vivió en Hueytamalco, donde la candidata Alma Salinas Martínez, recibió una llamada para amenazarla de muerte y este jueves por la madrugada, su casa fue baleada por sujetos desconocidos.
Declaró que la SGG insiste en que no tienen recurso para pagar seguridad adicional, pero si las candidatas aportan a los elementos, la dependencia se encargará de certificarlos para cumplir con su labor durante este proceso local que está en marcha.
“La dependencia solo nos recibió la denuncia, ofrecieron el apoyo de seguridad, pero nos dijeron que no hay recurso para pagar esa seguridad, no tendríamos porque buscar ese apoyo, ya que Puebla debe ser un estado seguro”, mencionó.