Tren Turístico suspenderá actividades a partir del 1 de enero

A partir del 1 de enero de 2022, el Tren turístico Puebla- Cholula suspenderá actividades de manera indefinida, según anunció el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en conjunto con Juan Carlos Moreno Valle, director de Carreteras de Cuota.

En conferencia de prensa virtual, los funcionarios recalcaron que los gastos de operación superan los ingresos obtenidos por este atracrivo turístico, razón por la que se ha optado por suspender el servicio en tanto se busca alguna otra opción.

Juan Carlos Moreno Valle detalló que tan sólo este año se destinaron 55 millones 199 mil 757 pesos para operación del tren turístico, de los cuales se emplearon 4 millones 872 mil pesos mensuales para mantenimiento, y 260 mil pesos como pago a Ferrosur por uso de derechos de vía.

En este sentido, el viaje por pasajero representa un gasto de mil 542 pesos, por lo que el costo por kilómetro de viaje redondo resulta mucho más caro que ir a Acapulco, Guadalajara, Cancún, o Monterrey en autobús.

El contrato de operación para el funcionamiento del Tren turístico vence a finales de este año, sin embargo, debido a las pérdidas económicas, el titular de Carreteras de Cuota expuso que se optó por no renovar el contrato, y a partir del 1 de enero de 2022 ya no ofrecerá servicio.

“Podemos decir categóricamente y con evidencias en la mano después de evaluar este proyecto que no es económicamente viable, no generó un impacto importante en el sector turístico ni fue un medio de transporte que la ciudadanía utilizara aún sin costo para ello”

Cabe la pena señalar que la suspensión de actividades del tren aún no es definitiva, pues según detalló Juan Carlos Moreno Valle, una Agencia Francesa de Desarrollo destinó 700 mil euros para la realización de un estudio que brinde posibles alternativas de uso a corto, mediano y largo plazo.