Traslado de rutas no prioriza a peatones y usuarios, afirma el Consejo de Movilidad

Redacción

A través de un comunicado dirigido a las autoridades estatales y municipales de Puebla, el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad criticó la medida anunciada recientemente sobre el traslado de rutas para combatir el ambulantaje en el Centro de la capital.

Asegura que la medida es una contradicción a la Pirámide de Jerarquía de la Movilidad, al no priorizar a los peatones y a los usuarios de transporte público al incrementar los recorridos para acceder a dicho servicio, trasladándose a pie hasta mil trescientos metros para tomar el transporte público.

Aquí la carta:

Guillermo Pacheco Pulido, Gobernador Interino del Estado de Puebla
Miguel Barbosa, Gobernador Electo del Estado de Puebla
Claudia Rivera, Alcaldesa del Municipio de Puebla

En consecuencia al anuncio de Omar Álvarez Arronte, funcionario estatal dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) el pasado 23 de julio sobre reubicar las rutas de transporte público de las avenidas 8, 10 y 12 oriente-poniente a las avenidas 20 y 22 oriente-poniente, el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad considera esta medida una contradicción a la Pirámide de Jerarquía de la Movilidad, al no priorizar a los peatones y a los usuarios de transporte público al incrementar los recorridos para acceder a dicho servicio, trasladándose a pie hasta mil trescientos metros para tomar el transporte público. Para reconfigurar el Transporte Público es fundamental apegarse a lineamientos específicos que permitan dar servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, madres viajando con infantes, así como el cuidado de la imagen y patrimonio del Centro Histórico. Esto con el objetivo dar servicio a un gran porcentaje
de la población invisibilizada, así como permitir que todos los usuarios de transporte público recorran distancias máxima de 300 metros para acceder a un servicio de transporte colectivo, según lo recomendado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de Argentina:

“Una red de transporte público es accesible cuando los desplazamientos a pie hasta la parada más próxima no superan los cinco minutos (ámbito de influencia medio de 300 metros)”.

Sabemos el Centro Histórico tiene retos importantes en materia de patrimonio tangible e intangible, cultura, imagen, movilidad, medio ambiente, salud, servicios, equipamiento, turismo, comercios formal e informal, residencias, seguridad pública y seguridad vial -sólo por nombrar algunos.

Es por eso que consideramos importante dejar de resolver las problemáticas de forma individual y solicitamos se concentren los esfuerzos de todas las secretarías y dependencias, municipales y estatales, incluyendo la participación activa de la ciudadanía de diferentes sectores y grupos, para crear un Plan Integral del Centro Histórico de Puebla. De no hacerlo así, en pro de resolver una problemática se continuarán creando circunstancias que repriman los derechos de la ciudad a uno o varios sectores de la población.

Atentamente
Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla