Transportistas acorralan al Gobierno con el aumento a 8.50 pesos

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Los concesionarios del transporte público han jugado muy bien sus cartas en la negociación con el Gobierno del Estado porque han filtrado en un par de ocasiones dos cifras para el aumento a la tarifa.
Este domingo el Gobierno del Estado haría público el anuncio del aumento y hasta convocaron a una rueda de prensa.
Sin embargo, algo ocurrió y la rueda de prensa se suspendió hasta nuevo aviso.
Ese vacío informativo fue aprovechado de manera inteligente por algunos líderes de transportistas y declararon que la cifra acordada con el Gobierno del Estado era de 8.50 pesos por viaje.
Las autoridades estatales han cometido algunos errores en la negociación y, sobre todo, al fijar fechas para el anuncio de la tarifa y al final no concretar el acuerdo y la cifra.
Es un grave error porque los ciudadanos observan a un gobierno titubeante ante los concesionarios que tienen acorralada a la administración estatal para dar a conocer cifras sin tener el aval de la contraparte.
Los poblanos, desde luego, no están de acuerdo en el aumento al transporte público por todo el daño a la economía; sin embargo, hay otras razones por las que no están de acuerdo con el alza.
Entre otros motivos del rechazo está el pésimo estado de algunas unidades del transporte, la falta de capacitación a los operadores, los constantes asaltos, la falta de seguridad para los usuarios entre otros.
La gente no está dispuesta a pagar más por el pésimo servicio que recibe.
El gobernador, Miguel Barbosa, tiene en sus manos una gran oportunidad de meter orden en el transporte público y obligar a los concesionarios para que inviertan en mejores unidades, operadores realmente capacitados y cámaras de seguridad.
Los poblanos sabrán reconocer el esfuerzo del mandatario si con el aumento se comprometen por escrito a mejorar las unidades y el servicio en el corto plazo.
Pero por el momento parece que la balanza se inclina a favor de los transportistas.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com