Dulce Gómez/@dulcgomez
La Coordinadora General de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, dijo que “depende de la buena fe” de las dependencias del Ayuntamiento de Puebla para revelar información a través de la página correspondiente.
En este sentido, al comparecer ante integrantes del Cuerpo Edilicio, la funcionaria admitió que el ingreso al Portal de Transparencia de la Comuna es complicado, incluso, evidenció que algunos empleados de la administración “no tienen idea de qué es la transparencia”.
Aunado a ello, argumentó que la coordinación que encabeza no es la dueña de la información, lo anterior luego de que los regidores la cuestionaron sobre la falta de información en la página oficial.
En este sentido, el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, le cuestionó sobre el incremento de las tarifas que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) paga anualmente a los concesionarios que ofrecen este servicio.
“No podemos tener la vigilancia estricta de las dependencias porque nosotros no la generemos”, justificó Mónica Sánchez. Incluso, culpó a la rotación de personal de generar la falta de transparencia debido a que es necesario llevar a cabo actualizaciones contantes para mantener al día al portal.
Por otro lado, comentó que el año pasado la Coordinación General de Transparencia recibió 630 solicitudes de información de las cuales se respondieron 525, mientras que 65 están en espera debido a que fueron recibidas a finales de año.
Aunado a ello, compartió que actualmente del total de las solicitudes de información, el 23 por ciento fueron hechas por estudiantes, y las dependencias con mayor interés hacia la población son Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Administración, Tesorería e Infraestructura.