Trabajadores prefieren mantener el home office

Erick Becerra

Un estudio elaborado por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Escuela de Negocios de la UPAEP tiene importantes hallazgos derivados del estudio “Estado del trabajo remoto en México durante la pandemia de COVID-19”.

Las conclusiones resaltan claroscuros a consecuencia del teletrabajo. Varios aspectos positivos, como mayor convivencia con la familia y comodidad, así como reducción de gastos de movilidad.

Pero también están las desventajas, y que son emocionales y físicas.

Los Investigadores que colaboraron son la Doctora Cynthia M. Montaudon Tomas, la Doctora Ingrid N. Pinto López, el doctor Emmanuel Olivera Pérez, y la maestra Anna Amsler.

“El contexto de la pandemia de COVID-19 estableció condiciones
particulares que permiten hacer una distinción entre el trabajo remoto voluntario y el obligatorio o forzado. En el primero existe la decisión personal sobre cómo, cuándo y dónde trabajar, mientras que en el segundo, como fue el caso del confinamiento por la crisis sanitaria, el trabajo remoto fue relegado de manera casi exclusiva a los hogares, en condiciones poco óptimas”, señala el documento.

Y añade: “A lo anterior es necesario agregar una emocionalidad
colectiva de incertidumbre y de duelo, lo cual dio al teletrabajo un
matiz particular, que posiblemente sea irrepetible. El trabajo remoto no es una modalidad que pueda suplantar todos los empleos tradicionales debido a la necesidad de realizarse a través del uso de las tecnologías digitales. Tener un buen acceso a internet se ha convertido en la principal restricción. Si bien el trabajo desde casa no es la estructura laboral común en México, los hallazgos sugieren que los empleados, especialmente aquellos con un perfil socioeconómico medio, muestran una elevada adaptación a esta modalidad de empleo y cuentan con la mayoría de las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones”.

A decir de los investigadores, integrantes del SNI, las habilidades
tecnológicas previas tuvieron un impacto significativo en el adecuado desempeño de los trabajadores remotos, especialmente en términos de la gestión del tiempo y las tareas. La mayor parte de las personas se ubican en un nivel medio-alto de capacidad de gestión y de responsabilidad laboral, lo cual explica que los participantes hayan podido trabajar de manera continua durante más de un año, sin afectar su desempeño laboral, aunque aparentemente han trabajado más de lo que lo hacían antes.

Ahora bien, las experiencias vividas han permitido replantear
consideraciones previas sobre la necesidad de supervisar a los
empleados. El trabajo remoto ha demostrado que el empleado es capaz de tomar la responsabilidad del autoaprendizaje, autodesarrollo y autogestión. El desempeño ha sido una gran sorpresa, que ha permitido romper con las ideas preconcebidas de la reducción del rendimiento laboral en el teletrabajo.

La confianza es la base del éxito de esta modalidad de empleo, ya que depende en gran medida de las relaciones establecidas entre el empleado y el empleador.

De acuerdo al estudio, la pandemia agravó algunas cuestiones de salud, especialmente las relacionadas con el exceso de tiempo frente a un dispositivo digital. Los problemas de salud detectados representan toda una nueva serie de patologías asociadas al trabajo remoto, y es difícil detectarlas cuando se trabaja a la distancia. Sin embargo, la mayor parte de quienes participaron en el estudio no mostraron afectaciones significativas al bienestar laboral.

El trabajo en casa ha favorecido las buenas relaciones familiares
entre los integrantes, lo que implica una importante adaptación a las nuevas circunstancias.

“Las opiniones sobre el futuro del trabajo remoto se encuentran muy divididas en cuanto a continuar con el trabajo remoto o reanudar las actividades laborales de manera presencial. Esta distinción se debe a que existe un grupo que aún no confía en las medidas de seguridad sanitaria que se puedan ofrecer en los centros laborales, percepción que sin lugar a dudas habrá de modificarse cuando se extienda la aplicación de las vacunas”.

Pero el estudio advierte: “Incluso considerando que los resultados son favorables en su mayoría, es necesario analizar con detenimiento los índices para identificar aquellos grupos para los cuales las condiciones del teletrabajo no han sido óptimas, a fin de desarrollar las políticas y los apoyos que permitan garantizar las mismas condiciones de acceso a la tecnología, salud y bienestar para todos los empleados remotos”.

Aún así, el teletrabajo puede convertirse en la ventaja competitiva para muchas empresas, a través del desarrollo de políticas claras y métricas apropiadas para medir el desempeño, incluyendo las condiciones establecidas en las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.

Las condiciones de confinamiento por mucho tiempo pueden generar una activación emocional elevada y ocasionar alta irritabilidad, que puede derivar en conflictos (ITESM, 2020). El 18.5% manifiesta que el confinamiento ha generado rivalidades entre los miembros de la familia.

De hecho, el 45.5%de los participantes reportó que cuando se siente saturado toma una separación del resto de la familia.

La ansiedad impulsada por la incertidumbre del futuro y la vuelta a la normalidad hace que las personas se sientan más estresadas, tensas o agresivas. Para efectos del presente estudio, se preguntó si habían sufrido algún ataque de ansiedad, a lo que el 30.4%de los participantes respondió de forma positiva.

Además,62.1%de los participantes reportó estar más cansado desde que trabaja desde casa.

Concluiría diciendo que los efectos del teletrabajo ha sido
diferenciado por tipo de empleo, segmento socioeconómico y condición emocional de cada trabajador, por lo que quizá la mejor forma de adaptarse a lo que viene en el corto y mediano plazo deba ser analizado persona por persona (considerando incluso las expectativas y deseos familiares); área por área, empresa por empresa, para alcanzar mejores resultados y adaptación a un modelo seguramente mixto o híbrido.

Le comparto el link donde puede descargar el estudio completo:
https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/etrmdpc19_final.pdf

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.