Tony Gali propone cárcel de un mes hasta tres años a acosadores y hostigadores en Puebla

Foto: Tomada de Twitter @TonyGali

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, plantea castigar de un mes hasta 3 años cuatro meses de prisión a quienes incurran en hostigamiento sexual o acoso sexual, además de establecer una multa económica que llegaría hasta los 24 mil 180 pesos.
Ello se pretende estipular a través de una reforma al artículo 278 Quáter del Código Penal de Puebla, a raíz de una iniciativa presentada por el gobernador del estado a los diputados locales.
Actualmente el hostigamiento sexual se castiga de 6 meses a dos años de prisión, pero ello aumentará de 8 meses hasta 3 años cuatro meses de cárcel cuando la víctima sea mujer.
En el tema de acoso sexual, el mandatario poblano pretende establecer de un mes hasta un año de prisión en contra de los responsables.
En ambos casos se aplicará una multa económica que iniciará con 4 mil 30 pesos hasta los 24 mil 180 pesos, cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que afecte a la mujer.
“Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida”.
Esta reforma al código penal ayuda a cumplir las nuevas recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para abatir la violencia que sufre el género en Puebla.